Ago 11 2017 - 10:55

La Justicia turca ordenó detener a periodistas por usar aplicación de celular

Están acusados de "golpistas".

La Justicia turca ordenó la detención de 35 empleados de medios de comunicación, incluyendo a nueve periodistas, por considerarlos cómo presuntos cómplices del golpe militar fallido de julio de 2016, informó la agencia de noticias estatal Anatolia.

La Fiscalía de Estambul los acusó de formar parte de la "estructura mediática" de la vasta red dirigida por el autoxiliado clérigo Fethullah Gülen, un ex aliado del oficialismo islamista que gobierna el país desde 2002 y el actual enemigo número uno del gobierno y presunto autor intelectual del golpe fallido del año pasado.

Los sospechosos, entre los que está Burak Ekici, el director del periódico opositor Birgun, fueron acusados de "ser miembros de una organización terrorista armada", según informó Anatolia, citada por la agencia de noticias Reuters.

Según la acusación, los 35 habrían utilizado ByLock, una aplicación de mensajería encriptada que el gobierno dice fue usada por la red del clérigo radicado en Estados Unidos, Gülen.

Desde el golpe fallido, alrededor de 150.000 personas han sido destituidas o suspendidas de sus empleos en los servicios públicos y privados, y más de 50.000 han sido detenidas por supuestos vínculos con el levantamiento cívico-militar.

image_print