Ago 11 2017 - 10:45

Condenan e inhabilitan a alcalde opositor por permitir protestas en Venezuela

Es el quinto jefe municipal en esa situación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó a 15 meses de cárcel y declaró la inhabilitación política del alcalde opositor David Smolansky, que dirige el municipio El Hatillo de Caracas, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector de la capital del país.

Se trata del quinto alcalde opositor contra el que el máximo Tribunal dictó medidas de privación de libertad.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, declaró el desacato por parte del ciudadano David Smolansky", informó el Supremo tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en ausencia del acusado. Con esta decisión, Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde y "se declara su falta absoluta", además de su inhabilitación política.

La Corte indicó que Smolansky, del partido Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López, que cumple prisión domiciliaria por instigación a la violencia- quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede de ese organismo.

El destituido alcalde, que aún no ha sido detenido, "permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", precisó la sentencia leída por el magistrado Juan José Mendoza.

Las autoridades desconocen el paradero de Smolansky, por lo que se decidió mantener la medida de prohibición de salida del país y se instruyó al Sebin proceder a la tramitación de la orden de alerta roja de Interpol.

El Hatillo es un bastión de los opositores al gobierno chavista, donde han desarrollado varias protestas antigubernamentales.

El Supremo ordenó en junio a 13 alcaldes y al gobernador del estado Miranda, el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las rutas y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

En las últimas dos semanas el TSJ citó a seis alcaldes y sólo uno, el gobernante del municipio Palavecino en el estado Lara (centro), José Antonio Barrera, no fue condenado a prisión.

image_print