Ago 11 2017 - 10:44

Trump volvió a amenazar a Corea del Norte con usar toda la fuerza de las armas

"Deberían estar muy nerviosos", advirtió el mandatario estadounidense en rueda de prensa.

En medio de declaraciones cruzadas entre funcionarios del gobierno y legisladores por la guerra de amenazas y declaraciones con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su advertencia a los norcoreanos que de seguir provocándolo serán retaliados con toda la fuerza bélica de la superpotencia.

"La gente de este país debe estar muy confortable, y voy a decirles esto: Si Corea del Norte hace algo en términos de su idea de atacar a alguien que amemos, ellos deberían estar muy nerviosos porque les pueden ocurrir cosas como nunca pensaron que fuera posible", declaró Trump durante una breve sesión de preguntas y respuestas con reporteros que cubren su estancia vacacional en el Club de Golf Bedminster, en Nueva Jersey.

La nueva amenaza y advertencia de Trump al líder norcoreano Kim Jong-Un, se dió en el marco de aclaraciones hechas por funcionarios de la Casa Blanca, intentando bajar el tono al lenguaje bélico que utilizó el presidente el miércoles cuando habló de atacar con "furia, fuego y fuerza" a Corea del Norte, al afirmar que fue algo que improvisó el titular del Poder Ejecutivo y no lo que le habían aconsejado sus asesores.

El régimen norcoreano, que ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por realizar pruebas con un misil de alcance intercontinental y con capacidad nuclear, amenaza con atacar al territorio estadunidense de Guam, por la presión de Trump y por el castigo económico impulsado por Washington.

"No hay mensajes contradictorios", subrayó Trump cuando se le preguntó respecto de las declaraciones de su Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien habla de buscar una solución negociada y por medio de la diplomacia con Corea del Norte. "Claro, siempre hemos tomado en cuenta a las negociaciones. Pero ellos (Corea del Norte) han estado negociando desde hace 25 años; alguien tiene que hacer algo", recalcó Trump.

Algunos legisladores, especialmente en la Cámara de Senadores, criticaron a Trump por su lenguaje belicoso, diciendo que el presidente no tiene idea de lo que dice y no calcula las consecuencias de un enfrentamiento militar con Corea del Norte para Estados Unidos y sus intereses.

"Francamente, la gente que está poniendo en duda esa declaración (furia, fuego y fuerza) no ha sido lo suficientemente dura. O posiblemente yo no fui lo suficientemente duro", sentenció Trump.

"Estamos respaldados 100% por nuestras fuerzas militares, nos respaldan todos y muchos otros líderes", remató Trump.

El mandatario estadounidense agradeció asimismo a China y Rusia, tradicionales aliados de Pyongyang, por votar el fin de semana pasado a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

image_print