Ago 04 2017 - 10:36

Un rompecabezas de cuarenta y una cartas

Se cumplieron 200 años de la muerte de la escritora Jane Austen, considerada una de las más importantes escritoras en lengua inglesa de la historia de la literatura,

María Helena Ripetta
Especial para BAE Negocios

Se cumplieron 200 años de la muerte de la escritora Jane Austen, quien es considerada una de las más importantes escritoras en lengua inglesa de la historia de la literatura, y sus obras siguen inspirando películas y series. Se reeditaron todas su novelas, a sus historias no les pasa el tiempo y siguen tan vigentes como cuando las escribió. La escritora fue elegida para ilustrar los billetes de diez libras esterlinas.

Quienes no hayan leído sus libros tal vez si vieron la película Orgullo y prejuicio, una adaptación de una de sus novelas.

Austen nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801 y a partir de entonces vivieron en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Jane Austen empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Amor y amistad; Juicio y sentimiento; La abadía de Northanger son algunos de sus libros.

Lady Susan, es la última de sus novelas que se reeditó. La protagonista es una reciente viuda, una mujer hermosa e inteligente a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella, si no también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. Susan hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social. Es una novela epistolar, publicada recién en 1871 de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral de la época y, en consecuencia, del carácter amoral de su protagonista, Lady Susan.

A partir de esta lectura para quienes recién la descubran podrán encontrar muchos otros de sus títulos y para quienes ya lo conocen volver a disfrutarla.

 

image_print