Ago 03 2017 - 10:07

Vivir a cuenta: desde ayer la población mundial consume recursos naturales del año que viene

Según el "presupuesto ecológico" que presentaron distintas ONG

"Consumimos el 25% más de lo que produce el planeta". La advertencia explícita de los cajeros automáticos antes de imprimir el recibo se verifica desde ayer. Según distintas ONG’s que cada año miden el llamado "presupuesto ecológico" de la Tierra, la población mundial lleva gastado los recursos naturales previstos para 2017 a la par que denunciaron que nunca antes había ocurrido tan temprano la fecha en que el consumo anual supera la capacidad del planeta para regenerarse.

El llamado Día de la Sobrecapacidad fue fijado en 2007, cuando se comenzó a medir la huella ecológica y se fijó la fecha en que la población empieza a consumir más recursos naturales de los que la Tierra puede generar a lo largo de un año. Ese 2007, el planeta comenzó a "vivir de prestado" desde el 19 de diciembre, es decir que fueron apenas doce días los que se consumió demás, según fuentes citadas por agencias de noticias.

Para el año pasado, el Día de la Sobrecapacidad ya se registraba el 8 de agosto.

"Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones", manifestó al respecto el secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza España (WWF), Juan Carlos del Olmo.

El año pasado, el "crédito" del planeta comenzó a regir el 8 de este mismo mes, semana más tarde

Junto con Global Footprint Network, las dos organizaciones ecologistas vienen alertando sobre como la tala de árboles, la emisión de dióxido de carbono, o la pesca indiscriminada en los mares hacen que el "presupuesto ecológico anual" se agote antes de tiempo.

De acuerdo a Global Footprint Network, nunca antes la fecha en que se agotaron los recursos había ocurrido tan temprano, cinco meses antes de que comience el conteo de un nuevo presupuesto.

La última vez en que el consumo total anual de la humanidad - la huella ecológica- no superó los recursos naturales renovables -la biocapacidad-, fue en el ya lejano 1969.

La organización ecologista advirtió que la humanidad consume hoy los recursos que producirían 1,7 planetas.

Según cálculos de Global Footprint Network, el sesenta por ciento de la huella ecológica es producida por las emisiones de carbono, las mayores responsables del cambio climático, las cuales aumentaron más del doble desde principios de los años 70 del siglo pasado.

Ademas, advirtieron, un tercio de la comida producida en todo el mundo -1.300 millones de toneladas anuales.- se malgasta, provocando 9 por ciento de la huella ecológica mundial.

En un comunicado, WWF aseguró que las soluciones "están a nuestro alcance" con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. sobre la reducción de emisiones o con la aceleración de la transición hacia el uso de las energías renovables.

image_print