Ago 03 2017 - 10:08

Corrigen en embriones mutación hereditaria

Logro inédito en genética

Un equipo internacional logró por primera vez, mediante la edición genética, corregir en embriones humanos la mutación del gen que produce la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad hereditaria que padece una de cada 500 personas y es la causa más común de muerte súbita de atletas.
La técnica se aplicó en la etapa más temprana del desarrollo embrionario para corregir el error, lo que evitaría su transmisión a generaciones futuras.

Los autores, que publicaron los resultados en la revista científica británica Nature, aseguraron que cumplieron con todas las consideraciones éticas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, dado que los experimentos se realizaron en centros de ese país.

Los científicos del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk Jun Wu (California), subrayaron que son resultados prometedores, pero preliminares y que es necesaria mucha más investigación para evitar efectos no deseados.

También participaron en el estudio la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, el Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur y el laboratorio de ingeniería para la innovación de diagnóstico molecular BGI-Qingdao y Shenzhen (China).

Es la primera vez que se publica un artículo sobre edición genética en embriones humanos llevado a cabo en Estados Unidos, con unos resultados que prueban que el procedimiento que favorece la generación de embriones sanos es "más efectivo y seguro" de lo pensado, según un científico.

image_print