Ago 03 2017 - 10:12

Elaboran harina de malbec para panes sin gluten

Una pequeña bodega de San Juan

Una pequeña bodega familiar de San Juan comenzó a producir harina de malbec, a partir de la piel de las uvas que queda como residuo una vez que se elabora el vino y con la que se pueden elaborar panes, pastas y hasta alfajores libres de gluten.

Se trata de la familia Sánchez González que están instalados desde el año 2000 en la localidad de Balde de las Chilcas, del departamento de Valle Fértil. Si bien la elaboración de harina de uvas no es una novedad, sí lo es para San Juan, de gran tradición vitivinícola, donde numerosos emprendedores están buscando nuevos usos de la uva.

El orujo, hollejo o la piel de la uva que queda como residuo después de la fermentación para hacer vino, es utilizada generalmente como abono o suplemento de alimento para vacas y cerdos, pero hasta ahora no fue usada en la provincia para la alimentación humana.

Para la nueva temporada, que empezará en marzo después de la vendimia, en la bodega van a elaborar alfajores para ofrecer a los visitantes "con la idea de ir ampliando hasta ser proveedores de la harina a quien la quiera utilizar". La harina de uvas tiene la enorme ventaja que es absolutamente libre de gluten, pero al mismo tiempo tiene los inconvenientes que presentan otras harinas similares como la de mandioca.

image_print