Jul 18 2017 - 10:04

Cambiemos desafía a Massa a que apoye el plan para expulsar a De Vido de Diputados

Reconocen que no tienen el número para aprobarlo

Mariana Rovira
mrovira@diariobae.com

El oficialismo intentará mañana alcanzar las firmas necesarias en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, donde tiene mayoría, darle dictamen a los proyectos que proponen la expulsión del ex ministro de Planificación Julio de Vido. Consideran que el ex funcionario debe abandonar su banca por "inhabilidad moral".

En el interbloque de Cambiemos creen que lograrán un acuerdo con Sergio Massa para llevar el debate al recinto. Los massitas, sin embargo, insistirán con la propuesta del diputado Julio Raffo, quien promueve la suspensión del ex ministro mientras dure el proceso judicial.

A las propuestas oficialistas se sumó la de Daniel Lipovetzky (PRO), que plantea que el legislador que esté imputado en una causa pueda solicitar al cuerpo la suspensión momentánea de sus fueros.

En el oficialismo creen que los nueve diputados del FpV-PJ que integran la comisión rechazarán todos los proyectos y apuestan alcanzar mayoría sin el acompañamiento del kirchnerismo.

Pero habrá que ver si la expulsión de De Vido se convierte en un hecho en el recinto, donde el oficialismo necesita para imponerse dos tercios de los presentes, es decir, 172 votos si están todos los legisladores en sus bancas. El presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, reconoció ayer que no cuentan con esa mayoría calificada. "Nosotros no tenemos, y es sabido, los dos tercios para avanzar en esta materia", reconoció el cordobés que aprovechó para acorralar al massimo. "Nos encantaría que Massa, siendo que fue jefe de De Vido nos ayude a esclarecer lo que ha pasado".

La integrante del interbloque Cambiemos y candidata renovar su banca por el espacio de Martín Lousteau, Carla Carrizo, se diferenció de sus colegas. La legisladora radical reclamó "dejar de hacer un espectáculo de la corrupción", aunque respaldó el desafuero del ex funcionario por "delitos contra la administración pública".

image_print