Jul 16 2017 - 22:26

Quiénes compran y quiénes venden con un dólar a $17

En junio hubo récord histórico de ventas, que sumaron U$S1.657 M

Los últimos números del mercado de cambios muestran que en junio las ventas de divisas marcaron un récord histórico de u$s1.657 millones, en momentos en que la cotización de la divisa anotaba su mayor disparada del año, con un salto de casi 6% mensual y el precio mayorista superaba los 17 pesos. De todos modos, hay una clara división respecto a qué tipo de inversores se ponían del lado de la oferta y quienes eran los que demandaban.
Según se desprende del último Balance Cambiario del BCRA, el 45% de las ventas la hicieron clientes que en el mes acumularon operaciones por más de 5 millones de dólares y del otro lado, el 44% de las compras las canalizaron personas que en el mes operaron menos de u$s10.000 millones.

Este último número registró un aumento respecto el mes previo, cuando las compras minoristas representaban el 40% del total. Además, el 18% de las compras fue de clientes que sumaron entre u$s10.000 y u$s50.000, "acumulando entre los dos más del 60% de las compras totales de billetes", destacó el organismo monetario.

"A diferencia de lo observado en las compras, se observa que las ventas de billetes se encuentran más concentradas, donde el 50% del total se centraliza en operadores que venden por encima de los u$s2 millones mensuales", agrega el informe.

En términos brutos, en junio las compras de billetes totalizaron u$s2.370 millones, nivel similar al del mes previo, y concretadas por unos 780.000 clientes. En ese sentido, el BCRA señaló que se trató de unos 35.000 clientes más que en el mes anterior, después de cinco meses consecutivos con disminuciones en las cantidades.

Por último, otra diferencia que revela el informe es que en los últimos tres meses fueron las personas físicas las que compraron billetes de forma neta, mientras que las personas jurídicas vendieron billetes de forma neta".

image_print