Jul 17 2017 - 8:35:

Brasil y una evolución política incierta

La economía en ajuste en medio de la incertidumbre institucional.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes más populares que ha tenido el país, fue sentenciado a nueve años y medio por soborno y lavado de dinero el 12 de julio. Si su condena es ratificada por una corte de apelaciones, se le prohibirá postularse a la jefatura más alta del país. Las últimas encuestas de opinión lo muestran como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

 

1- ¿Cuál es el estado actual del juego?

Sergio Moro, el juez al frente de la investigación de corrupción conocida como Lava Jato, dijo que Lula recibió beneficios indebidos de OAS, una empresa de construcción, y trató de ocultar su propiedad de un apartamento junto a la playa, incluyendo una mejora de la misma propiedad. Sin embargo, el juez no envió a Lula a prisión inmediatamente, permitiéndole apelar el fallo en libertad.

2- ¿Cuánto tiempo tardará la corte de apelaciones en decidir?

No hay un plazo. Es difícil decir si el tribunal superior, conocido como TRF-4, podrá emitir un fallo antes de las elecciones, dada la "gran cantidad de información, mociones legales y recursos disponibles tanto para la fiscalía como para la defensa", escribe el analista de Eurasia João Agusto De Castro Neves.

3- ¿Qué sucede si se revoca la sentencia de Lula?

Además de permitirle postularse a la presidencia en 2018, un resultado legal favorable envalentonaría a Lula y a sus partidarios, quienes han afirmado que las acusaciones contra el ex presidente tienen motivaciones políticas. Incluso si se le encuentra inocente, Lula todavía enfrenta otros juicios.

4- ¿Y si se ratifica su sentencia?

Si la sentencia se confirma antes de las elecciones de octubre del próximo año, no podrá presentarse a la presidencia y probablemente sería obligado a cumplir su condena. Si sucede después de las elecciones, probablemente habrá un debate legal sobre si podría asumir el cargo en caso de que gane. En cualquier caso, Lula probablemente apelaría ante el Tribunal Supremo.

6- ¿Afectarán el resultado las consideraciones políticas?

Los jueces se vuelven más cautelosos al decidir sobre casos con consecuencias políticas potencialmente significativas, según Rubens Glezer, profesor de la Facultad de Derecho de la Fundação Getulio Vargas en São Paulo. Si el fallo del tribunal de apelaciones se acerca a las elecciones de octubre de 2018 y Lula sigue encabezando las encuestas, el contexto político puede pesar en la mente de los jueces.

image_print