Jul 17 2017 - 13:44

El Central sube la tasa para renovar Lebac

Mañana buscará los $532.022 M que vencen

María Eugenia Baliño
ebalino@diariobae.com

La tasa de Lebac volvió a convertirse en la referencia para el mercado, desplazando claramente a los pases, y los analistas esperan que mañana el Banco Central convalide la suba de rendimientos en su licitación mensual de letras, que será la última antes de las elecciones primarias y en la que buscará renovar el 57% del stock.

En el mercado secundario, el viernes el retorno de la Lebac de corto plazo tocó el 27,3% 

"Creo que por lo menos 100 puntos arriba del mes pasado va a cerrar la tasa de Lebac. Es la última licitación antes de las PASO y para que renueve la mayor cantidad posible de gente va a tener que convalidar la tasa que ya subió en el mercado secundario", señala el analista financiero Chistian Buteler.

"No hay que olvidar que quedaron $30.000 millones afuera en la licitación anterior y eso generó una suba de un punto en el dólar", agregó.

En el mercado secundario, el viernes el retorno de la Lebac de más corto plazo tocó el 27,3%, mientras que la tasa de las letras que vencen en agosto llegó al 26,5%, el rendimiento de los títulos con vencimiento en septiembre subió a 26,2%; y las letras que vencen en marzo ofrecían un interés de 25,4 por ciento.

En lo que va de julio, el Central logró absorber a través del mercado secundario de Lebac $63.821 millones.

Mientras tanto, desde que arrancó julio se fueron de pases $75.904 millones. Es decir que bancos desarmaron pases para irse a Lebac, con el fin de aprovechar las mejores tasas que ofrecen las letras producto de las constantes intervenciones del BCRA.

De esta forma, las Lebac volvieron a ser el principal instrumento dentro de la política monetaria del Central y generó que para el mercado sus tasas vuelvan a ubicarse en el centro de la escena.

"Desde que el BCRA está dispuesto a pagar más en Lebac que en pases, la tasa de pases pierde relevancia", afirmó Gabriel Caamaño, economista socio en Consultora Ledesma.

"(El Central) Tomó la decisión de avanzar en determinado sentido y no le terminó saliendo. Hoy lo relevante es la tasa de Lebac en el mercado secundario y estamos todos mirando eso", agregó.

Mañana el Banco Central deberá renovar $532.022 millones, el 57% de su stock total. Será la última licitación antes de las PASO, por lo que se espera que realice su mayor esfuerzo para tratar de dejar afuera la menor cantidad de pesos posible, no sólo por el impacto que podría tener eso sobre la inflación sino también sobre el precio del dólar.

"Lo lógico sería que convalide la tasa del mercado secundario. De todas formas si no lo hace, y expande, lo que va a pasar es que esos pesos van a ir a buscar las letras al mercado secundario", indicó Caamaño.

image_print