Jul 17 2017 - 7:36:

En cinco años, la inversión mundial en robótica superará los u$s230.000 M

El segmento de negocios, que incluye a los drones, crece 18% anual.

El gasto en robótica a nivel global llegara este año a los u$s97.200 millones, lo que representa un incremento del 17,9% sobre la facturado en 2016, según las estimaciones de una consultora privada dedicada al mercado tecnológico.

A su vez, según la firma IDC, la inversión en este segmento de la industria, que incluye drones, hardware, software y servicios, se acelerará para llegar en el 2021 a los u$s230.700 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,8 por ciento.

Más de la mitad de las compras en este sector corresponden a la región Asia-Pacífico (excluyendo Japón) que cerrará el 2017 con u$s51.500 millones.

Japón por si mismo ocupará el segundo lugar con u$s14.300 millones; seguida de Estados Unidos (u$s13.600 millones) y Europa Occidental (u$s10.100 millones).

Hacia el 2021, las tres regiones que tendrán mayor crecimiento son América latina con una tasa compuesta de 26%; Asia/Pacífico, sin Japón (25,2%) y Estados Unidos (24,1%).

"La convergencia de la robótica y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están impulsando el desarrollo de la próxima generación de robots inteligentes para aplicaciones industriales, comerciales y de consumo", dijo Jing Bing Zhang, director de investigación de Robotics en IDC Manufacturing Insights.

Agregó que los nuevos productos permitirán usos en "salud, seguros educación" tanto para los segmentos corporativos como residenciales.

"Robots con capacidades innovadoras tales como facilidad de uso, autodiagnóstico, tiempo de inactividad cero, aprendizaje y adaptación, y la interacción cognitiva están emergiendo y conduciendo una mayor adopción de la robótica en las industrias manufactureras y de recursos y permitiendo nuevos usos en la salud, seguros, educación. Y al por menor", remarcó.

Los sectores más dinámicos

Las industrias de consumo (desde autos hasta juguetes) junto a la producción de insumos industriales "seguirán siendo los mayores compradores de productos y servicios de robótica con un total de gastos para este año, de u$s30.500 millones y u$s24.100 millones, respectivamente".

En conjunto, estas dos industrias representarán más de la mitad de todo el gasto robótico durante todo el pronóstico, aclaró el informe.

El tercer mercado en el ranking de compras mundiales de robótica lo constituyen las industrias de Recursos, que incluyen minería, extracción de petróleo y gas y agricultura, con un gasto global de casi u$s9.000. La previsión de la consultora es que hacia el 2021, Educación será el rubro con mayor incremento en gastos en robótica con una tasa compuesta por 71,9%; seguido por el comercio minorista (51,3%); Construcción (38,3%); comercio mayorista (37,2%) y Seguros (36,3%).

Los expertos apuntan que la robotización del mercado laboral es ya una realidad y que más de 1,5 millón de unidades ya están a pleno rendimiento en todo el mundo. La previsión es que en dos décadas tengan una capacidad productiva que iguale a la fuerza laboral de todo el planeta.

La robotización del trabajo será imparable y afectará sobre todo a grandes ciudades con rentas más bajas.

image_print