Jul 16 2017 - 22:55

El café más caro de la Ciudad cuesta 300 pesos

Se puede tomar en tres lugares: San Telmo, Recoleta y Belgrano

Graciela Moreno
@gracielmoreno
gmoreno@diariobae.com

Sentarse a tomar un café, es una costumbre bien porteña. Elegir el bar y seleccionar la mesa forma parte de un ritual que crece, pese a que Buenos Aires es uno de los lugares que tiene uno de los cafés más caros del mundo.}

 

BAE Negocios realizó una recorrida por los principales bares porteños y detectó que una taza parte desde los $36 en el tradicional Ouro Preto, si se la toma antes de las 18 horas, hasta los $ 51 en la cadena Le Pain Quotidien. Si se elige tomar un café en un restaurante, el que ofrece el pocillo más caro es Chila, ubicado en Puerto Madero, que lo tiene a $80.

El consumo promedio por año de los argentinos es de 207 tazas pér cápita

Hace diez años, el consumo de café en Argentina era de 134 tazas anuales por habitante, pero ha tenido una explosión en el consumo debido a la apertura de cafeterías y al desembarco, hace siete años, de las cafeteras en cápsulas. Hoy el consumo promedio es de 207 tazas de café pér cápita, lo que representa un crecimiento del 50% en una década.

Para los curiosos, que buscan descubrir perlitas, hay un secreto muy bien guardado: la cadena local Cofee Town, comandada por José Vales y Analía Alvarez -primera argentina en conseguir la certificación Q Grader (Grado de Calidad), que le permite calificar la calidad de los cafés de cualquier parte del mundo -compró en una subasta 50 kilos de un café experimental de la variedad laurina, cepa proveniente de la isla francesa Reunión, en el océano Indico. La puja fue con expertos de Japón, Alemania e India. España se quedó con los otros 50 kilos rematados. El siguiente paso fue llevar la materia prima a Minas Gerais en Brasil, donde a través del método de maceración que usan los vinos Beaujolais, se logró un café con un puntaje de 96,25, el más alto en la historia de Brasil. Este café sólo se consigue en los tres locales que tiene Coffe Town en San Telmo, Recoleta y Belgrano y cotiza a $ 300 la copa. Hoy es el café más caro que se consigue en Buenos Aires, ya que el Kopi Luwak ya no está disponible.


Alta competencia
En la liga de los bares que apuntan al segmento masivo, la belga Le Pain Quotidien, con más de una docena de locales, es la que vende el café más caro de Buenos Aires a $51. Café Tortoni, Le Blé y Florida Garden cuestan $ 48; Café Martínez $47; mientras Café de los Angelitos y Havana lo tienen a $ 46. Luego vienen Las Violetas, el Homero Manzi y Coffe Town a $45, con la salvedad que este último es un café ofrece un blend de Coban Guatemala, Santander Colombia y sur de Mina Gerais, Brasil, que promedia los 85 puntos en cata.

Entre los puestos más económicos figuran cafeterías clásicas porteñas como La Biela ($42); La Puerto Rico ($40); Bonafide ($38) y Ouro Preto a $36. Con otro concepto en la presentación de su producto, Starbucks ofrece su café del día a 35 pesos, hasta el mediodía.

 

  • La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas opciones para tomar café, aunque los que saben consideran que el paladar argentino todavía no conoce mucho de esta infusión y, por ejemplo, se bebe demasiado caliente o muy amarga. En ese contexto hay cada vez más lugares en donde se educa al público sobre las diferentes variedades y la mejor forma de consumir la bebida. Por caso, hay lugares como el Centro de Estudios del Café que ofrece, por $2.500, un curso de cata de cuatro clases, para no más de seis personas. Además, hay varias publicaciones y portales que contienen información detallada para los fanáticos del café.
image_print