Jul 10 2017 - 8:22:

Trump aseguró por Twitter que presionó "duramente" a Putin

La presunta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró haber presionado "duramente" a su par Vladimir Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, durante la reunión bilateral que los mandatarios tuvieron el viernes en Hamburgo.

"Presioné duramente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la injerencia rusa en nuestras elecciones. Y lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión" aseguró Trump a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en referencia a la primera reunión con su homólogo ruso, que duró más de dos horas.

En el vuelo de vuelta ayer desde Hamburgo (Alemania), donde se celebró la cumbre del G20, funcionarios de la Casa Blanca no desmintieron las afirmaciones de Putin, que aseguró que el mandatario estadounidense dio por buenas sus explicaciones de que el Kremlin no tuvo nada que ver con los intentos de afectar a las elecciones.

Trump restó importancia con insistencia a los intentos de Rusia de afectar el resultado de las elecciones para perjudicar las opciones de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien pretendía mantener el aislamiento a Moscú como hizo el ex presidente Barack Obama en asuntos como Ucrania o Siria.

Trump, que en el pasado mostró su admiración por Putin y mantuvo relaciones más cercanas con mandatarios autoritarios, dijo sentirse "honrado" por reunirse con el mandatario ruso, mientras que su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que habló "de manera robusta y larga" sobre la injerencia electoral.

"Negociamos un alto el fuego en partes de Siria que salvará vidas. Ahora es el momento de avanzar en un trabajo constructivo con Rusia", añadió Trump en Twitter, quien durante la cumbre del G-20 confirmó su aislacionismo con el resto de miembros en asuntos de cambio climático y comercio.

El Congreso y el fiscal especial Robert Mueller investigan el alcance de los ciberataques e intentos rusos de afectar el resultado de las elecciones de noviembre, algo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos dan por probado, y la posibilidad de que miembros del equipo de Trump se coordinaran con representantes del Kremlin.

image_print