May 23 2017 - 0:08:
RSE /

Cultura que goza de buena salud

Veinte obras que enfatizan las expresiones artísticas vernáculas están ahora al alcance de todo el mundo

Lidia C. Bortolin
lbortolin@diariobae.com

Hace más de veinte años al trabajo específico por el cuidado de la salud, Laboratorios Bagó decidió sumar la difusión de los valores y la identidad argentina. Este año, con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas de todo el mundo, desarrolló la biblioteca digital de Colección de Libros Bagó y la Cultura, constituida por veinte obras previamente publicadas por la compañía en su versión impresa y que, luego de alcanzar los 108.000 ejemplares distribuidos, hoy se encuentran agotadas.

La digitalización hizo posible apreciar títulos agotados que
rescatan valores y la identidad argentina

Esta nueva biblioteca digital ya se encuentra disponible en el sitio web del laboratorio (http:/ /www.bago.com.ar) y sus títulos abarcan temáticas relacionadas con el sentir nacional, a la vez que ponen en valor las tradiciones argentinas y tienen como protagonistas a los máximos referentes del país en diversas expresiones artísticas como la música, la pintura, la fotografía y artesanías.

Con la concreción de esta iniciativa el desafío propuesto es doble: llegar a más lectores de todo el mundo con la difusión de la cultura argentina y afianzar el compromiso con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad. La digitalización de estos libros agotados en su edición en papel posibilita seguir divulgando esos valores, al mismo tiempo que optimiza la utilización y gestión responsable de los recursos naturales y promueve la conciencia ambiental.

De los títulos de la colección digital se destacan, entre otros: Naturaleza argentina para mirar y sentir (2008), que condensa lo maravilloso del paisaje autóctono y lo combina con textos de escritores nacionales; Hacia una Argentina sustentable (2016), que explora, a partir de distintas miradas y actores involucrados en el proceso, los temas centrales sobre la sustentabilidad en Argentina: el presente y el futuro de las energías renovables, las cualidades de nuestro sustrato y la riqueza de su diversidad biológica; Grandes maestros de la fotografía argentina (2006), libro que reúne a los fotógrafos argentinos más prestigiosos del siglo XX, que con su obra preservan parte de nuestra historia; Tango (1997), ilustrado a todo color, este libro busca los orígenes, la historia y los protagonistas del tango. A partir de la mirada de los historiadores, escritores e intérpretes más importantes del país narra con lenguaje llano y directo la vida del tango.

El título “Hacia una Argentina sustentable”
fue realizado íntegramente en papel reciclado

El ingenio de los argentinos está presente en Innovación argentina. Inventos y descubrimientos. A través de textos, documentos, infografías y material fotográfico, y agrupados en tres grandes categorías (Ciencia, Tecnología y Cultura y vida cotidiana) esta obra desarrolla aquellas innovaciones, inventos y descubrimientos argentinos que, ya sea por el azar, el ingenio o la necesidad han modificado y mejorado nuestra vida.

Grandes artistas
En materia de arte, Bertani (2014) abarca la obra y la vida de Ernesto Bertani, pintor, dibujante y escultor argentino con más de cuarenta años de trayectoria, que con mucha creatividad y un estilo muy personal aborda temáticas que reflejan la vida cotidiana y las preocupaciones que compartimos como seres humanos y como argentinos.

El fundador de la firma, don Sebastián Bagó, regalaba a sus
proveedores y clientes libros y música

Koek Koek (2007) desarrolla la obra pictórica de prestigio mundial del artista Stephen Koek Koek (1887-1934). Este versátil y aventurero pintor nació en Holanda y se radicó en la Argentina, donde tuvo las únicas dos décadas productivas de su tormentosa vida.

Por su parte, Molina Campos está dedicado a Florencio Molina Campos (1891 - 1959), un hombre que amaba el campo y le gustaba la actividad agropecuaria, pero quiso el destino que en 1926 en una muestra le dieran un stand para exponer lo que él modestamente llamaba “caricaturas”. Luego, a través de doce años y los almanaques de Alpargatas, con 18 millones de ejemplares, lo convirtieron en el pintor del pueblo. Cargado de humor, es sin ninguna duda el que ha reflejado de mejor manera al hombre del interior.

Letras fundacionales
En materia de literatura, no podían faltar dos de las grandes glorias argentinas. La primera es Martín Fierro, el poema de José Hernández (1995), cumbre máxima de nuestra literatura, con prólogo de Rafael Squirru, en una de sus más bellas ediciones, ilustrada con obras de artistas argentinos. La segunda es la obra fundamental de Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra, con prólogo de Juan José Güiraldes (1996). Ilustrada a todo color con más de noventa obras de los más destacados artistas contemporáneos, esta edición fue declarada de interés general por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Obsequio de visita
Hernán da Cunha, gerente de Relaciones Institucionales del laboratorio, se refirió a la idea que dio surgimiento a la colección y qué hay detrás de la digitalización.

“El fundador de Laboratorios Bagó, don Sebastián Bagó, tenía por costumbre visitar personalmente a sus proveedores y clientes y en cada visita llevaba un presente vinculado con lo cultural: libros, música, etcétera. Cuando iniciamos con la edición y la publicación de los libros, la idea fue retomar parte de esta costumbre y reforzar la idea de compañía argentina, transmitiéndole al mundo aquello por lo que estamos orgullosos de nuestro país”.

“Todos los años editamos y publicamos un título original. Las temáticas van variando pero respetan el proyecto central de difundir los valores y tradiciones de nuestro país.

“El año pasado publicamos Hacia una Argentina sustentable, libro que aborda los temas centrales sobre la sustentabilidad en la Argentina: el presente y el futuro de las energías renovables, las cualidades de nuestro sustrato y la riqueza de su diversidad biológica. Por primera vez la edición fue realizada en papel reciclado con el objetivo de colaborar con la gestión responsable de los recursos naturales y consolidar nuestro compromiso con el cuidado del ambiente”, concluyó Da Cunha.

Los títulos digitalizados
En la actualidad se puede acceder de forma libre y gratuita a través de la página web a los siguientes veinte títulos:
• Martín Fierro
• Don Segundo Sombra
• Molina Campos
• Obras Monumentales Tango
• El Impresionismo y el Arte de los Argentinos
• Nuestra Argentina
• Quinquela
• Fader
• Soldi
• Grandes Maestros de la Fotografía Argentina
• Koek - Koek
• Naturaleza Argentina para mirar y sentir
• Carlos Alonso
• Pérez Celis
• Argentina. Una intensa travesía
• Lascano. Siglo XXI
• Innovación Argentina. Inventos y descubrimientos
• Bertani
• Hacia una Argentina sustentable

Orígenes
Laboratorios Bagó fue fundada en 1934. Hoy esta compañía argentina tiene sus productos presentes en más de 50 países, posee 11 plantas productivas en el mundo, 85 patentes obtenidas en 15 países por investigación y desarrollo propio y más de 480 productos que cubren 46 líneas terapéuticas.

Para más información visitar: www.bago.com.ar

image_print