May 19 2017 - 16:55
China / Viaje / Zhu /

La visita de Macri en China fue muy exitosa

Así catalogó el encargado de las relaciones con America Latina en Beijing, Zhu Quingqiao, al viaje que hizo el presidente Mauricio Macri al oriente. La prensa norteamericana destacó que América Latina es el segundo destino más clave de las inversiones Chinas

El director General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Quingqiao, calificó como muy exitosa y fructífera la gira del presidente Mauricio Macri por China, y destacó el papel fundamental del entendimiento de las relaciones del gigante asiático con América Latina y el Caribe.

A pocas horas de concluir la visita argentina en China, con escalas en Beijing y en Shanghái, Zhu -el hombre encargado de coordinar todos los aspectos de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe- destacó los logros de la relación bilateral y repasó el buen estado de salud que goza la cooperación con la región.

América Latina es el segundo destino más importante de las inversiones chinas en el exterior, solamente superado por Asia, reconoció entre la prensa latinoamericana.

Tras el encuentro oficial de Macri con su par chino, Xi Jinping, se firmaron 16 acuerdos de cooperación, tanto gubernamentales como de empresas y ambas partes reafirmaron su voluntad de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La parte china va a ayudar a Argentina en la X cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre en el país y como anfitrión del G20 en 2018, y apoya la incorporación argentina en el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, remarcó Zhu.

La cooperación mutua con Argentina se basa, según el diplomático chino, en infraestructura, energía, comercio, agricultura y telecomunicaciones y en un desarrollo estable y equilibrado del comercio bilateral.

Además, dijo que seguirán la promoción de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz y las de energía nuclear, la ampliación en la construcción de ferrocarriles, puertos y rutas y proyectos de energía renovable en Jujuy.

Otro de los aspectos que destacó es el fútbol como parte del intercambio cultural, -una faceta que también dejó sellados acuerdos de promoción- y contó que Macri le regaló a Xi una camiseta de la selección argentina con su nombre.

En las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en el centro de Beijing, Zhu se desplegó durante más de dos horas sobre las relaciones entre su país y América Latina y el Caribe, una región que estudian con cuidado y planificación, con el diseño de políticas a largo plazo para construir asociaciones integrales de beneficio recíproco y compartido.

"Tanto China como América Latina se encuentran etapas similares de desarrollo, compartimos tareas y objetivos y tenemos gran compatibilidad económica", definió Zhu, quien destacó el interés en política, economía ,comercio, cultura, asuntos internacionales y la cooperación.

Además, los chinos basan varios de sus acuerdos en la logística, la energía e informática y la interacción virtuosa entre empresas, sociedad y gobierno junto con la ampliación de canales de financiación.

Con mecanismos claros de cooperación práctica con varios países, entre ellos Argentina, Zhu sostuvo que el comercio entre ambas regiones creció de forma impresionante” y precisó que “en 2000 el volumen alcanzó 10 mil millones y para el 2016 superó los 210 mil millones de dólares, se multiplicó por 16 veces.

China es el segundo socio comercial de Argentina y Brasil y el primero de Perú, Chile y Uruguay. 

El comercio exterior total subió de 2,7 a 6 en 16 años y debido a la baja de precios de commodities, el comercio bilateral sufrió una baja, pero el volumen tuvo un crecimiento y ahora exportan productos con más valor agregado, como los agrícolas, y China exporta productos electrónicos de mayor nivel.

Otro de los elementos dinamizadores es el e-commerce. Ahora muchos extranjeros dicen que en China tiene cuatro nuevas innovaciones como el ferrocarril de alta velocidad; el Alipay, para pagar en internet; el sistema de bicicleta compartida y la compra online, modelos que el gigante asiático intenta llevar al mundo.

Ya hay 200 millones de usuarios de Chile, México y Colombia y el presidente de la empresa, Jack Ma, fue a Argentina para plantear la globalización entre las pymes con la idea de vender productos frescos y vino, recordó Zhu, sobre la reunión que mantuvo el millonario empresario con Macri, a principios de mes.

Latinoamérica superó a América del Norte y a Asia y se convirtió en la mayor fuente de importación de productos agrícolas y Chile ocupa el primer lugar de exportación de frutas, subrayó Zhu.

El 2010 el stock de inversiones chinas en Latinoamérica era de 500 millones y para 2016 fue de 150 mil millones, en cinco años se multiplicó por 1.000 veces, agregó, en tanto que precisó el volumen de las obras contratadas de las empresas chinas en Latinoamérica superó los 120 mil millones de dólares.

Mencionó también la modernización de los ferrocarriles Belgrano y San Martín, la construcción ferroviaria en Brasil y Perú y un tren bioceánico que está a la espera de un consenso regional para sumarse.

"Hay que superar la lejanía y la falta de conocimiento mutuo. De los 170 mil millones de dólares de inversión en el mundo, gran parte es en América Latina. La tendencia en el desarrollo económico es en ascenso y con muchas oportunidades, hay que tener una visión largoplacista", concluyó.
 

(Télam)

image_print