May 19 2017 - 12:28

La AFIP exige que se pueda pagar con débito en los comercios

Severas multas caerán sobre los mismos de no cumplir con los requisitos. 

El subdirector general de servicios al contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Sergio Rufail, dijo que los consumidores tienen derecho “a pagar como quieran” sus compras en los comercios y en los casos en que no se les permita usar la tarjeta de débito podrán escanear el código QR del comercio y emitir o un alerta o una denuncia dando a conocer esa situación.

En la ley 27.253, hay un artículo que indican que los comercios están obligados recibir tarjetas de débito. “Usar efectivo es más inseguro y obliga a tener cambio”, expresó a Télam Rufail.

Uno de los objetivos que persigue la AFIP, es incrementar la masa de contribuyentes que tienen posnet en los locales, y pasar de los actuales 500.000 contribuyentes a 700.000 en marzo de 2018.

"Una resolución de la AFIP obliga a poner un cartel al lado de la punta de caja, denominado Data Fiscal. Código QR e indica que en ese negocio se puede usar tarjeta de débito”, detalló en diálogo con Télam.

Comentó que los comercios no podrán tener la excusa de los costos que entraña la instalación y uso de un posnet, ya que “solucionamos el tema para el caso de los pequeños comercios, ya que por dos años tendrán uso gratuito del aparato según un acuerdo que arribó la AFIP con las procesadoras de tarjetas de crédito”, explicó.

El 1 de mayo último comenzó a regir la exigencia de contar con posnet para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a $ 4.000.000.

Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo de su código QR.

Si los comerciantes no cumplen con las exigencias de la AFIP pueden ser multados con cifras que van de los $300 a $30.000, dependiendo de la gravedad del caso. “En caso de reincidencia  puede haber clausura del local” de entre 3 a 10 días.

image_print