May 18 2017 - 21:53

Buenos Aires suspendió la emisión de bono por u$s500 M y empresas analizan el contexto

                                    

Juan Bergelín
jbergelin@diariobae.com

El nuevo escándalo político que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer, impactó de lleno en los mercados financieros, con una fuerte devaluación del peso y una marcada aversión del riesgo, que se tradujo en un salto del 3,7% en el riesgo país. La fuerte volatilidad -que podría durar al menos en el corto plazo- llevó a la Provincia de Buenos Aires a "suspender" momentáneamente la emisión de deuda por u$s500 millones que tenía prevista para ayer, mientras que las empresas que están por salir al mercado analizan si posponen o no la fecha.

"Esta decisión se tomó luego de evaluar que la volatilidad ocurrida en los mercados financieros brasileños podría afectar en forma adversa las condiciones de la colocación", explicaron desde el Ministerio de Economía bonaerense.

El gobierno bonaerense iba a realizar ayer una nueva emisión de deuda en pesos a 2022, ajustada a tasa Badlar, con amortización total al vencimiento y títulos emitidos a la par.

Las otras empresas que están en gatera pasa salir al mercado en mayo son Pampa Energía, que buscará u$s500 millones y Albanesi, con una emisión de hasta u$s100 millones, según el último informe sobre colocaciones de deuda de Research for Traders.

"Albanesi estaba preparándose para ahora y lo está posponiendo bastante. Va estar emitiendo en el segundo semestre. Es algo que venían pensado, pero lo refuerza por lo de Brasil", explicó Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders y agregó: "no me extrañaría que se dilate alguna más". La colocación de la energética Albanesi está en manos de los bancos Credit Suisse, JP Morgan y el suizo UBS y son títulos con vencimiento a 2023.

En tanto, en el mercado aseguran que Pampa Energía, mantendrá en pie su emisión, aunque todo dependerá de cómo evolucionen las condiciones financieras en los próximos días.

La Provincia de Buenos Aires aprovechó que "no enfrenta hoy restricciones de liquidez", como definieron en el entorno de Hernán Lacunza, con lo cual no tiene prisa para conseguir fondos frescos y quedaron "a la espera de condiciones de mercado más favorables".

En la licitación de la provincia los agentes colocadores locales son el BBVA Banco Francés, el Banco Galicia, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Santander y el HSBC.

Más allá de estas emisiones previstas para mayo, hay más empresas y gobiernos que tienen en carpeta salir al mercado en el segundo semestre del año y que también van a seguir de cerca no sólo la crisis en Brasil, sino también el futuro de Donald Trump en Estados Unidos. Del lado de las empresas se ubican Transener, Cablevisión, YPF y Central Puerto, mientras que en la órbita estatal están Santa Cruz, Mendoza, y el Tesoro Nacional, que tiene todo listo para salir a buscar fondos a Europa.

image_print