May 19 2017 - 10:06

El PJ quiere rever continuidad de Highton

Sugestivo proyecto en el Senado

El jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley que busca que los jueces que cumplan 75 años deban volver a ser evaluados por el Senado para continuar en su cargo, iniciativa que podría alcanzar a Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema.

Pichetto defendió la iniciativa al afirmar que "cuando un juez cumple 75 años, puede sentir que tiene la energía, las ganas y la lucidez para seguir desempeñando el cargo" pero "lo que no puede dejar de hacer es cumplir con la Constitución".

"En función de eso, lo que el proyecto establece es que es el Senado el que tiene que hacer la evaluación ante la eventual voluntad del juez de seguir en el cargo", agregó. Ocurre que los jueces son nombrados por el Poder Ejecutivo, que envía el pliego al Senado para su aprobación o rechazo, pero el proyecto invierte ese trámite cuando se trata de un magistrado que cumple con la edad límite establecida por la Constitución.

La iniciativa establece que los magistrados que quieran permanecer en su cargo después de los 75 años deberán concurrir a la Comisión de Acuerdos del Senado, solicitar la prórroga y, si es aprobada en sesión, será el presidente de la Cámara alta el que comunique al Gobierno que el juez cuenta con el aval. Una cláusula transitoria señala que la norma incluye a quienes ya llegaron al límite de edad previsto.

image_print