May 19 2017 - 10:38

Preocupación en el Gobierno por el posible "efecto Temer"

En Japón, el Presidente y el gabinete analizaron el impacto

economia@diariobae.com

 

Mientras en la Argentina reinó el silencio, Japón fue el país donde el Gobierno analizó la crisis que atraviesa Brasil. El presidente Mauricio Macri y su gabinete tomaron conocimiento, recién en tierras niponas, del escándalo que compromete al mandatario Michel Temer y especularon con el posible impacto en la economía nacional.

"El gobierno de Mauricio Macri sigue con mucha preocupación y profunda atención el escándalo que envolvió al presidente del Brasil, Michel Temer, por las consecuencias económicas que pueda tener esa crisis política", apuntó anoche el sitio Lanacion.com.

Fuentes del Gobierno, que esperan señales de Macri desde el continente asiático, aseguraron a ese portal que "se sigue el tema con preocupación porque todas las crisis en Brasil repercuten sobre la Argentina".

Asimismo, fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que "la situación es muy delicada; el tema se analiza pero por ahora no hay nada para decir". No descartaron que la canciller haga alguna referencia al tema en contactos con la prensa, en el marco de la visita de Macri a Japón.

La nueva crisis del país vecino profundizará una situación por demás preocupante si se tiene en cuenta que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino actualmente es la más baja desde la creación del Mercosur, hace 24 años, a raíz del "complejo escenario macroeconómico" de ambos países. Así lo señaló un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según ese trabajo, durante 2016 la incidencia de Brasil en el comercio exterior argentino fue de 20%, por debajo del promedio de los últimos 24 años (23,6%).

Incluso, frente a la inminente realización de la cumbre entre el Mercosur y la UE, del 30 de mayo al 2 de junio en Buenos Aires, un escalada de tensión político-económica en Brasil podría afectar la profundidad de las negociaciones, al desviar la atención de los representantes del mayor socio comercial.

image_print