May 18 2017 - 21:54

Parlamento griego aprobó un nuevo paquete de recortes en planes sociales

Bajarán jubilaciones y subirán impuestos a partir de 2019

mundo@diariobae.com

El Parlamento de Grecia aprobó nuevos recortes de partidas sociales para complacer los reclamos de los acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de fuertes protestas que tuvieron lugar en el centro de Atenas. Los nuevos ajustes permitirían el pago de un paquete de préstamos internacionales a Grecia, cuyas autoridades también esperan una reducción de su deuda.

El nuevo paquete de ajustes contempla, entre otros, un nuevo corte a las jubilaciones a partir de 2019 y subas de impuestos a partir de 2020. Se trata de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate y que se aplicarán una vez concluya el programa actual.

Los principales artículos de la ley que incluyen nuevos recortes en las pensiones y subidas de impuestos, fueron aprobados por 153 diputados de la coalición gubernamental.

La coalición está conformada por el partido Syriza (de corriente izquierda), del primer ministro, y el partido ANEL (soberanista), mientras que 128 diputados votaron en contra, según un vicepresidente del Parlamento.

El gobierno griego espera que los acreedores
concedan al país un alivio de la deuda

La aprobación de los nuevos recortes era un requisito imprescindible para que el Eurogrupo aprobara el desembolso del próximo tramo del rescate, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.

El gobierno griego espera que los acreedores concedan al país un alivio de la deuda, que alcanza el 179 % del producto interior bruto (PIB) y que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran insostenible.

En los planes de Atenas este alivio de la deuda permitiría a Grecia entrar pronto en plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), lo que a corto o medio plazo pondría al país en posición volver progresivamente a los mercados.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, defendió en el debate en la cámara el acuerdo con los acreedores de Grecia y acusó al líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, de "engañar a la gente".

Tsipras ironizó con que la oposición califique las medidas acordadas a aplicar tras el fin del rescate como "cuarto memorándum", y aseguró que junto a estas medidas se aplicarán las contramedidas de alivio para el bolsillo de los griegos.

Por su parte el líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis, acusó a Tsipras de haber "convertido su fracaso en un memorando" y le espetó que "si no hubieran engañado a los griegos el país estaría en la senda del crecimiento".

image_print