May 19 2017 - 10:42

Aceiteros pactó un 31,6% y reabrió las paritarias por encima de la pauta oficial

El sector suele posicionarse por encima de la media

politica@diariobae.com

 

El gremio de los aceiteros consiguió superar ampliamente el techo salarial pretendido por el Gobierno y logró acordar ayer un aumento del 31,6% y que llevará el sueldo mínimo en el sector a 25 mil pesos. No obstante, el pacto incluye la cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere el número pautado.

El convenio regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores y seguramente se convertirá en una de las mejores paritarias.

Para evitar un impacto en los precios, el Gobierno promueve acuerdos salariales inferiores al 20%, en tres o cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.

El año pasado, el gremio había conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, con lo que consiguió superar la inflación que en 2016 se ubicó en el 40%. Es habitual que el gremio consiga acuerdos por encima de la media, asociados a la rentabilidad del sector. Pese a no ser una paritaria de referencia, el número alcanzado estará presente en las mesas de negociación de aquí en más.

Con este ajuste, el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos, mientras que los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.

Según se informó, el convenio fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.

El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a 25.690 pesos desde el primero de abril de 2017.

Según informó el gremio, los detalles del acuerdo fueron analizados en el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado los días 15 y 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

"Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica huelga nacional aceitera de 25 días del 2015 y en múltiples ocasiones en lo sucesivo, reafirmado nuevamente por las compañeras y compañeros en el cumplimiento del estado de alerta con asambleas en las plantas de todo el país", afirmó el sindicato.

Aseguró que "las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el del 2015 o uno aún mayor".

image_print