May 19 2017 - 10:31

El nuevo IPC nacional será retroactivo a enero y se usará para los bonos con CER

Precios del AMBA tendrán una ponderación de más del 44% del total

Mariano Boettner

mboettner@diariobae.com

 

El Indec comenzará a publicar desde julio el nuevo Índice de Precios al Consumidor de alcance nacional, del que difundirá los indicadores de los primeros seis meses. El IPC del Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá una ponderación relativa a las otras grandes regiones consideradas en el nuevo índice del 44,7% mientras que el resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe representarán el 34,2%.

Las autoridades del organismo estadístico presentaron los detalles técnicos del nuevo IPC Nacional cuyo primer dato será publicado el 11 de julio próximo. En un conjunto de 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país. Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

Respecto a las especificaciones técnicas, los funcionarios explicaron que para las mediciones regionales el Indec deberá actualizar las estructuras de ponderaciones de gasto e ingreso de los hogares, para armonizar los indicadores del interior del país y del AMBA (el único que está actualizado con ponderaciones de 2015).

El nuevo índice, que cumple con los requisitos de la OCDE que permite la comparación de mediciones entre los países miembro, agregará nuevas divisiones en el nivel de clasificación de la canasta de bienes y servicios: diferenciará bebidas alcohólicas y no alcohólicas, transporte y comunicaciones serán divisiones distintas, restaurantes y hoteles serán analizados en una división nueva, entre otras modificaciones.

El nuevo IPC Nacional, además de ser el índice de referencia para el Banco Central a la hora de considerar su meta anual de inflación, mientras que también será el índice que se tomará en cuenta para conformar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central y que es el instrumento por el cual ciertos bonos ajustan por inflación. Según afirmaron fuentes oficiales la nueva medición será la base del CER, aunque desde el Ministerio de Hacienda, la cartera encargada de formalizar la decisión, no emitieron ayer opinión al respecto.

image_print