May 18 2017 - 20:57
tmb /

Pescadores a bordo - Con garantía de pique

La pesca embarcada es una alternativa ideal para compartir una salida familiar o en grupo de amigos, cualquier época del año, con o sin experiencia previa, en la costa atlántica bonaerense

Oscar Muñoz
omunoz@diariobae.com

La aventura comienza cuando el sol insinúa su presencia en el puerto de la ciudad dormida. En la cubierta de los barcos, manos ágiles apuran los últimos preparativos para la jornada de pesca. De todas las posiblidades de captura, la modalidad embarcada es seguramente la más activa y emocionante. Además del objetivo principal, la salida constituye en sí en una auténtica experiencia de contacto con la naturaleza, en el medio que captó la fascinación del hombre desde la antigüedad remota.

El mar captó la fascinación
del hombre desde antiguo

El extenso litoral atlántico bonaerense concentra en la ciudad de Mar del Plata una oferta de agencias que brindan el servicio, incluyendo todas las comodidades y seguridad para compartir la vivencia tanto en familia como en grupo de amigos, dispuestos a sentirse marineros por un día.

A diferencia de otras modalidades que requieren de equipos y entrenamiento previo, la pesca embarcada simplemente invita a vivir el momento, poniendo toda la energía en el combate con la presa y disfrutando de las instancias de rélax que se suceden cuando la embarcación detiene su marcha para apreciar el paisaje y escuchar la sinfonía de los sonidos primales.

“La excursión comienza siempre con café y medialunas a bordo, mientras completamos los datos del rol de embarque -prologa Esteban Arcidiacono, guía profesional de pesca al frente de la agencia especializad en pesca de altamar Raptor-Luego, durante la navegación se brinda una charla explicativa de la forma en que se va a desarrollar la actividad para aprovecharla al máximo, dado que la pesca en la que nos especializamos y para la que somos requeridos, variada calificada de altamar (salmón, mero, chernia, besugo, rubio, etc).requiere de una máxima precisión ,a la hora de arrojar los aparejos al mar”, ilustra.

Durante la navegación se brinda
una charla didáctica de preparación

“La pesca en cruceros se diferencia ya que por las comodidades de estas embarcaciones, se puede pescar todo el año -apunta su colega Sergio Abdelcader, titular de ABC Sandokan Pesca embarcado- Normalmente los grupos son reducidos, los arman los Guías de Pesca, de acuerdo a sus clientes; se trata de ubicar a parejas, hombres con sus hijos, grupos de amigos, entere si, etc. buscando un amalgama perfecta, donde en muchas oportunidades visitantes de la excursión hacen amistades y en futuras salidas las organizan en conjunto y en algunos casos, se generan amistades que perduran además de la pesca”, agrega.

“El pescador participante de la excursión, no necesariamente debe ser experto en la pesca deportiva -retoma Arcidiacono- En el Raptor, se prepara al cliente para que aproveche bien su experiencia y su dinero. Por eso, el servicio incluye equipos completos de pesca, desayuno, viandas y bebidas gaseosas todo el día”, precisa.

El servicio incluye equipo
completo de pesca, vianda y gaseosas

Como la seguridad es tan importante como la efectividad, el capitán del Raptor lleva 35 años desarrollando diferentes tareas en la pesca comercial desde sus principios como marinero y jefe de máquinas al final de su carrera en la Marina Mercante, tripulando barcos pesqueros. En los últimos 10 años hasta la actualidad, se desempeña como guía profesional de pesca en un crucero deportivo con una capacidad máxima de 10 pescadores, equipado con la más moderna tecnología en equipamientos de pesca, comunicaciones y navegación. El Raptor está propulsado por un poderoso motor Iveco Diesel de 280 CV que desarroll una velocidad crucero de 12 nudos y 15 de máxima y cuenta con todos los certificados que exige la PNA, se aclara.

En Sandokan existen dos tipos de salidas, la pesca de media altura y la de alta mar o de altura. En la primera, “el crucero permanece a la vista de la costa, unos 10 km aguas adentro, dura medio día y son aptos para pescadores desde los 6 años -señala su responsable- Aquí se pescan una variedad de especies medianas, como corvinas, pescadilla, pez palo, besugos, congrio, etc. Es ideal para principiantes, y familia o jóvenes y todos aquellos que deseen hcaer una salida de pesca al mar. El equipo de profesionales están preparado no solo para que la actividad de pesca resulte atractiva, sino también hay diferentes juegos y entretenimientos hasta con premios, para interactuar entre los pescadores, realizando competencias. La mayoría de veces, con la mejor onda, se impone un clima de sana rivalidad”, recrea.

En tanto, en la otra modalidad (de altura), si bien tampoco requiere experiencia, pueden practicarla desde los 12 años, tanto hombres y mujeres ya que las especies son muy grandes y se requiere un poco más de fuerza para izarlas -advierte- Tanto los salmones, meros, chernias, abadejos, pez limón y tiburón (ver aparte). Aquí la cosa cambia, ya que esta pesca se realiza al garete (embarcación en leve movimiento) y se requiere la concentración de todos, porque acompañar la presa que muchas veces va de un lado a otro, en muy común que muchos pescadores luego de una captura grande necesiten descansar y disfrutan tomando un refresco en el Flay (la parte superior del barco)”, puntualiza.

Aunque en todos los casos, concluida la jornada y regresando a puerto, “entre las cargadas y las fotos de rigor con las capturas más grandes, surgen las anécdotas y todos los integrantes ya están poniendo fecha a la nueva salida”, asegura.

Rey de mar
Tiburones con carácter, todo un desafío
El tiburón bacota es la especie de tiburón más apreciada por los pescadores, dado que es el que ofrece mayor combatividad a la hora del pique. Normalmente el anzuelo se suele enganchar en su dentadura manteniendo la vitalidad del pez hasta último momento.

Una de las características principales del escalandreum, otro habitante de muestras aguas, es que se mueve a profundidad cerca del fondo. Su tamaño normalmente supera los dos metros de longitud y puede pesar hasta 180 kilos.

Presupuesto
Las embarcaciones están equipadas con instrumentos de navegación y tecnología en de última generación, radar, GPS,
sonda, ploter, base metereológica, VHF, BLU y comunicación satelital a tierra.

También cuentan con camarotes, baño, cocina, solárium, TV, Video, equipo de música y todo lo necesario en cada salida. Los valores, incluyendo servicios de comida, oscilan desde $1500 hasta $2200 dependiendo de la modalidad
elegida. “Los interesados sólo deben llevar máquina de foto”, sugieren desde las agencias.

image_print