May 18 2017 - 21:28

Por la devaluación del real, Brasil gana mercados con la soja

                               

Merino Soto
msoto@diariobae.com

Vendió cerca de 5 millones de toneladas. El precio cayó 3,1%

La depreciación del 8% en el real a partir de la escucha que involucra al presidente Michel Temer, terminó favoreciendo al productor del vecino país que venía reteniendo la soja. La mejora en el precio hizo que en la jornada de ayer se negociará entre 3 a 5 millones de toneladas por parte de importadores como China que aprovecharon el momento para salir a comprar, dejando a Argentina sin mercado, y a EE.UU en el camino. En Chicago el valor del commoditie retrocedió 3,1 por ciento.

"La gran oferta brasileña genera mercados bien abastecidos dejando a países como la Argentina fuera del mercado", resaltó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré.

Para Dante Romano de FyO, "con el actual nivel de precio, Brasil se convierte en un mejor vendedor y eso hace que gane negocios de exportación, sencillamente porque con los valores que vemos, Argentina no vende".

En el plano local, la cotización de la soja que arrancó a la baja terminó mejorando su precio a partir de la recuperación del tipo de cambio que hizo que el poroto gane $30 para llegar a los $3.880, cerca de los $4.000 que espera el productor. Al cierre de esta edición la venta del grano estaba en torno de los 120.000 toneladas. Habrá que ver en el mediano plazo como termina la situación en Brasil. El chacarero seguirá esperando nuevas alzas en la moneda norteamericana que termine compensado una ganancia en pesos.

Hoy un actor que se verá favorecido por la situación es la industria que necesita de la soja para moler, pero que se sabe el productor no vende. Sucede que las fábricas no tienen mucho margen para ofrecer un buen precio. En ese sentido, Terré reconoció que "una corrección en el dólar ayuda a la competitividad de los subproductos locales lo que haría que los números mejoren y se traslade a los productores".

image_print