May 18 2017 - 19:41

En Roma, Del Potro dio su primera estocada del año ante un top ten

El tandilense venció a Nishikori (9) y hoy jugará ante Djokovic

Luis Frydel
lfrydel@diariobae.com

A pesar de sus escasas presencias en el año Juan Martín Del Potro siempre dio muestras de sostener su etiqueta de rival de cuidado para las máximas figuras del circuito. Su potencial, el mismo que lo hizo soprender al mundo el año pasado con resultados sorprendentes tras su último paso por un quirófano, está intacto, y ayer fueron los asistentes al Foro Itálico del Abierto de Roma quienes tuvieron el privilegio de disfrutarlo en plenitud. El tandilense tenía una dura parada ante el japonés Kei Nishikori (actual jugador número 9 del mundo). Y la pasó con creces, en lo que fue su primer triunfo ante un top en lo que va del año.

Delpo avanzó así a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma al vencer al nipón por 7-6 (4) y 6-3, obligando al cruce esperado de mañana frente a Novak Djokovic, vencedor del español Roberto Bautista Agut por 6-4 y 6-4.

Con lo hecho hasta aquí en Roma, Delpo tiene
ganado un lugar en París como preclasificado

El festejo le significó a La Torre de Tandil cortar una racha de cuatro partidos sin triunfos en 2017 ante jugadores ubicados en los 10 primeros lugares del ranking mundial.

Este año el tandilense había perdido con el canadiense Milos Raonic (4) en las semifinales de Delray Beach (su primera aparición oficial tras la obtención de la Copa Davis en noviembre pasado), luego vino su caída con Djokovic (2) en la segunda ronda de Acapulco y en la tercera instancia de compatencia del Masters 1000 de Indian Wells, y por último frente a Roger Federer (6) en la tercera del Masters 1000 de Miami.

Del Potro estiró con su victoria su dominio en el historial personal con Nishikori, al que ahora supera por 5-1 (el de ayer fue el primer duelo entre ambos sobre polvo de ladrillo, todos los anteriores habían sido sobre canchas rápidas).

Con la secuencia de tres tiunfos hasta aquí en suelo romano, el tenista tandilense se aseguró por otro lado un ascenso de cuatro posiciones en el ranking obtenido en la ronda anterior al vencer a Kyle Edmund, pasando a integrar el lote de los 32 jugadores de elite preclasificados para Roland Garros, que comenzará a disputarse en París el 28 del actual.

Djokovic llega a Roma en la búsqueda de su quinto título
en el Foro Itálico (venció en 2008, 2011, 2014 y 2015)

Además de Djokovic, número 2 del mundo, otro de los grandes candidatos a la corona en Roma, el suizo Stan Wawrinka, también se presentó en cancha pero sin suerte: fue eliminado por el estadounidense John Isner por 7-9 (1) y 6-4, pasando a ser la segunda gran figura en quedar fuera del cuadro después del adiós del número uno del mundo, Andy Murray.

Respecto al choque de Del Potro con Djokovic, la medida de la contienda se presenta, más allá del resultado, sumamente útil tanto para uno como para otro a poco más de una semana de la gran cita sobre polvo de ladrillo, Roland Garros, en la que llegará sin dudas como gran favorito el español Rafael Nadal en busca de su décima corona en la arcilla parisina.

image_print