May 18 2017 - 19:15
tmb /

Arte por trueque

Llega Art&Swap, una experiencia que invita a intercambiar bienes o servicios por obras

Paula Boente
pboente@diariobae.com

Con impronta belga, desembarca este fin de semana la primera edición de Art&Swap, una exposición emparentada con el Art truc troc que se realiza desde hace 15 años en ese país europeo, y propone un espacio en el que el público ofrece bienes o servicios por las obras en exhibición.

Clases de yoga, autos de colección, cajas de champán o hasta el peso del artista en chocolate fueron algunas de las ofertas presentadas en el viejo continente durante las distintas ediciones de este evento que ahora tendrá una versión local.

Este nuevo concepto de intercambio que se extiende desde las obras a los saberes y experiencias, pretende cimentar la unión entre ambos países y generar un puente entre ambos circuitos de arte.

"Es la primera vez que se hace fuera de Bélgica. En Buenos Aires hay un potencial cultural enorme y un público en general atraído por lo que viene de Europa. La escena de Argentina tiene muchos buenos artistas en el interior también a los que se les puede dar más visibilidad internacional", explica a BAE Negocios Helena Heukeshoven, que es mitad argentina, mitad belga, y fue una de las curadoras de Art&Swap, evento que además manifiesta un espíritu de promover "un arte para todos". "No ponemos precio a las obras, la entrada es libre. Tampoco es en una galería elegante y chic", agrega.

El encuentro, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo, contará con condimentos urbanos como artistas pintando sus murales "in situ" (participa la organización Buenos Aires Street Art), rampas de skate, food trucks, talleres de biking y djs de música.

En Bélgica, se ofrece desde clases de yoga
hasta el peso del artista en chocolate

Varios de los artistas belgas que participan tienen vínculos privilegiados con Argentina, como Arne Quinze, quien proyectó una obra site-specific de 22 metros que transformará el paisaje de Buenos Aires y de la cual podrá verse una maqueta o Stephanie Roland, que tiene un trabajo inspirado en la ciudad porteña. Entre los argentinos estarán Andrés Paredes y Alejandra Tavolini, entre muchos otros.

El público que se acerque a partir de hoy, podrá dejar notitas escritas en post-it que pegarán junto a la obra que les interese, indicando que oferta realizan por la misma y sus datos de contacto. Serán los propios artistas quienes evalúan con cuál de las propuestas quieren hacer trueque. "El público tiene que preguntarse a sí mismo cuáles son sus calificaciones y hasta dónde puede llegar por esa obra", apunta la curadora, y cuenta que en Bélgica había niños que ofrecían lo que para ellos era su bien más preciado: su peluche.

El evento incluirá food trucks, street
art, rampas de skate y DJs de música

La organizadora destaca también la elección del lugar elegido, que es el barrio de Saldías, una zona poco transitada pero apenas a siete cuadras del Malba. "Una feria original, tenía que tener también un escenario original", dice y remarca: "Teníamos intención de dejar también algo en el lugar. Desde hace tres semanas hay artistas pintando murales en los que se incluyen retratos de la gente del barrio". En línea con esta vocación social y de integración se realizarán también talleres creativos con niños de la zona.

Un modelo novedoso, con arte de puertas abiertas.

Para agendar
Papelitos de colores
Los estudiantes de la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA fueron invitados, desde el 27 de abril, a proponer una obra gráfica utilizando como materia prima las notas Post-it, esos famosos papelitos autoadhesivos de
colores.

Las obras seleccionadas por los curadores de la muestra (que además de Helena Heukeshoven son Matt Fox-Tucker, fundador de Buenos Aires Street Art y Ana Martínez Quijano, critica independiente argentina) serán exhibidas en un
espacio exclusivo.

Art&Swap tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en el Espacio Saldías, San Pedro de Jujuy, 4. CABA.

Para más información: www.artandswap.com

image_print