May 18 2017 - 19:21
tmb /

Contar con las herramientas positivas

                                   

Gisela Borini
Especial para BAE Negocios

En su libro, "Inteligencia para el Bienestar, Vivir Mejor tiene su Ciencia", Pablo Hirsch pone al alcance del lector una manera sencilla y fundamentada de orientar la búsqueda de la felicidad.

"El control de nuestras emociones no siempre es tarea fácil" dice el autor. Nuestras capacidades están en gran parte sujetas a un factor genético impregnante con el tendremos que lidiar a diario, pero, además, por variables sociales que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas (entorno social, familia, creencias, etc.). Sera entonces fundamental para nuestro bienestar, la forma en que utilicemos nuestros propios recursos para interpretar y sobrellevar las diferentes problemáticas diarias.

Hirsch refuerza una concepción de la Psicología que viene desarrollándose hace varios años, "La Psicología Positiva". La psicoterapia ya no pensada exclusivamente como herramienta de cura de las enfermedades mentales, sino, además, y por sobre todas las cosas, como la posibilidad de mejorar la vida de las personas desde un abordaje preventivo, detectando las fortalezas, talentos y recursos de cada uno para afrontar las diferentes adversidades.

Este libro resume un gran trabajo de investigación científica y de años de experiencia clínica, dando lugar a un incomparable mapa de ruta que el autor desarrolla en cada capítulo. Un itinerario que nos invita a preguntarnos que queremos realmente para nosotros y para nuestro entorno; y para ello la importancia de reconocer y evaluar nuestros aspectos positivos en el camino del autoconocimiento, haciendo foco en el optimismo, la fortaleza y la capacidad de resiliencia de cada uno.

Un enfoque esencial sobre las herramientas positivas con las que contamos y las que serían útiles construir, para detectar las adversidades y contingencias de la vida y actuar en consecuencia. Actuar en consecuencia a nuestro bienestar.

Pablo Hirsch, médico especialista en psiquiatría, terapeuta cognitivo y magister en Dirección de Empresas, transmite de una manera coloquial y sencilla, la compleja encrucijada con la cual nos enfrentamos a diario: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué debo hacer para ser feliz?

Un paso a paso que transita los diferentes aspectos y emociones que intervienen en nuestras decisiones. Por eso, el autor, insiste en destacar la importancia de los hábitos en el impacto del bienestar cotidiano, invitando a reflexionar sobre ellos y en la posibilidad de pensar cambios necesarios y construcción de nuevas formas de hacer y de pensarnos; y tal como cita en uno de sus capítulos a Aristóteles "Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un habito".

Nuestros estados emocionales son por naturaleza inestables, por eso la felicidad nunca es absoluta. Pablo Hirsch propone en su libro, trabajar los diferentes aspectos de cada uno desde una forma práctica, brindando herramientas teóricas y de ejercitación, para que cada lector encuentre su propio camino a momentos de bienestar. Una mirada interesante sobre los interrogantes, ejercicios y estrategias que debemos poner en práctica para facilitar nuestro autoconocimiento y las posibilidades de llevar a cabo cambios tangibles y visibles, que nos permiten ser felices.

Título: Inteligencia para el bienestar
Autor: Pablo Hirsch
Editorial: Sudamericana
Páginas: 312
Precio: $349

image_print