Abr 20 2017 - 23:03

Nación acuerda con gobernadores y empresas bajar el costo de la energía

                                

economia@diariobae.com

Coordinarán tarifas con provincias; abastecimiento más barato para Aluar

El Gobierno nacional comenzó a alcanzar acuerdos para abaratar los costos energéticos con empresas mientras que firmó con gobernadores un Acuerdo Federal Energético para coordinar con las provincias los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar abastecimiento seguro de energía “de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”, aseguraron desde el Gobierno.

Para el caso de Aluar, la compañía productora de aluminio más importante del país, el convenio con la Casa Rosada reduce un 14% en dólares el precio del barrote de aluminio y a cambio la empresa accederá a un programa de convergencia en el valor de la energía que abaratará sus costos de producción. La empresas se comprometió a ejecutar la baja a partir de la próxima semana, mientras que el Gobierno la incorporará a un régimen tarifario energético de aumentos progresivos hasta 2019. El convenio establece que ante un aumento del precio internacional del producto se ajustará el esquema tarifario para que la empresa no se benefi cie por una rentabilidad adicional. Asimismo, el programa tiene como objetivo que el precio del barrote de aluminio converja al precio internacional. El programa tarifario estará disponible para otras compañías electro intensivas. En el caso de Aluar se estima que la incidencia del costo energético es de un tercio del precio total del producto.

Para el caso de Aluar, el precio de la energía
representa un tercio del costo total de producción

Por su parte, el documento firmado ayer con gobernadores contempla 10 cláusulas que orientarán las políticas fundamentales del sector, crea las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y conforma un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.

El Acuerdo consta de 10 cláusulas entre las cuales se destacaron las que apuntan a “diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social”. Ese mismo compromiso permitirá la puesta en marcha un Plan Energético Estratégico con participación del Consejo y áreas de consulta a otros protagonistas de la actividad, en cuyo marco se incluirán “criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética”, según el documento.

El Gobierno coordinará e impulsará la política nacional en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, y generará seguridad jurídica para las inversiones a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas y se desarrollará una política de tarifas y precios previsibles y estables que aseguren la calidad en la prestación del servicio. El acuerdo también remarca que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables y que los precios deberán retribuir los costos económicos de los bienes y servicios, mientras que también se llevarán a cabo programas y políticas de ahorro y eficiencia energética.

image_print