Abr 20 2017 - 23:09

El negocio nacional de los cosméticos de bajo precio sigue sumando competidores

Disputan una porción de un mercado que mueve un total de $3.200 millones

Gustavo Grimaldi
ggrimaldi@diariobae.com

El mercado de la belleza genera ventas por más de $3.200 millones en el país y, dentro de ese gran negocio, el segmento de maquillaje mueve 153 millones de unidades en tres diferentes bandas de precios: premium, masivo y accesible.

Justamente, para competir en ese último mercado -que explica el 54% de las ventas totales del rubro de maquillajes- la francesa L’Oréal decidió traer al país a Vogue, una marca de origen colombiano que fue adquirida por el grupo galo hace cuatro años.

Los productos se ubican en un rango de precios
que va desde los 39 a los 100 pesos

La expectativa es pelear por un mercado que ofrece productos que van desde los $39 hasta los $100, en donde hoy conviven las marcas que se venden en los retailers con las que se ofrecen a través de diferentes catálogos. Solamente, el sector de venta directa -en donde prevalecen empresas como Avon y Natura- acumula 49 millones de unidades anuales.

"Con Vogue nos propusimos alcanzar una venta de más de 10 millones de unidades y tener una distribución en más de 20.000 puntos de venta, entre farmacias y perfumerías de todo el país, en un plazo de 24 meses. Vemos una gran oportunidad en el segmento accesible donde no teníamos una marca del grupo", le explicó a BAE Negocios Guillaume Sonolet , Director de la División de Productos de Gran Público de L’Oréal Argentina .

La totalidad de los productos serán importados desde la fábrica que tiene Vogue en Colombia. "La mejor forma para bajar los costos y brindar precios competitivos es producir todo en una misma planta", explica Alberto Rincón, Director General de Vogue en Colombia. La compañía ofrecerá cerca de 200 tipos de artículos en el país: 97 tipos de esmaltes, 70 de labiales y el resto serán productos para el rostro.

Optimismo
Sonolet también se refirió al nivel actual del consumo. "Nos preocupa aunque en marzo ya vimos algunos signos de repunte. Tenemos una visión positiva".

La venta directa mueve alrededor
de 49 millones de unidades anuales

Por su parte, Pablo Sanchez Liste, Director de Comunicación de la empresa, celebra la apertura económica del Gobierno de Mauricio Macri. "La realidad es que hasta septiembre de 2015 no podíamos importar nada y este proyecto no lo hubiéramos podido concretar". Justamente para aprovechar ese contexto, L’Oréal tiene en carpeta seguir trayendo algunas de sus 23 marcas que aún no están en el país aunque tampoco descuidarán su producción local. En la actualidad, 75% de lo que venden es fabricado en el país.

Maquillaje
Un segmento con potencial
Dentro del segmento de los cosméticos en el país, el maquillaje tiene un market share del 14 por ciento. Es el tercer segmento más grande y el que tiene el mayor crecimiento.

El líder del mercado es Avon, con 21 por ciento. Sus productos se comercializan a través del canal de venta directo o por catálogo, indica la consultora Euromonitor.

Por su parte, L’Oréal tiene una participación del 16%, a través de sus marcas de Maybelline y L’Oréal Paris que se
comercializa en farmacias y perfumerías. Con la incorporación de Vogue, la empresa aspira a ampliar su base de consumidores y, como consecuencia, aumentar su participación.

image_print