Abr 20 2017 - 22:53

Se duplicó la búsqueda de cobertura tras el anuncio del BCRA de que comprará dólares

                                   

María Eugenia Baliño
ebalino@diairobae.com

Sturzenegger elevó expectativas de devaluación

Sturzenegger dijo que va a sumar reservas y se disparó la búsqueda de cobertura cambiaria. En los dos últimos dos días se duplicó el promedio diario de operaciones en el mercado de dólar a futuro del Rofex.

Para el mercado, el anuncio del presidente del Banco Central le marcó un piso al tipo de cambio y elevó las expectativas de devaluación, en medio de las fuertes críticas del sector industrial, que señala que Argentina es demasiado cara para el mundo.

"El comentario del BCRA de comprar dólares para aumentar el ratio reservas a PIB fijó un piso en las expectativas sobre la cotización del dólar y las expectativas de devaluación subieron un escalón tanto en el mercado de futuros, por la toma de cobertura, como también viene sucediendo en el mercado de bonos, teniendo en cuenta la comparación entre el rendimiento de un bono en pesos a tasa fija y el rendimiento de un bono de plazo similar en dólares", señaló el economista Federico Furiase.

Inversores y empresas salieron inmediatamente a buscar cobertura luego de que Sturzenegger revelara el martes que buscará llevar las reservas del Central al 15% del Producto Bruto Interno. El miércoles se negoció un monto inusual de u$s811 millones en contratos de dólar futuro, el doble que en la jornada previa, mientras que ayer se operaron otros u$s742 millones.

“El Central está notificando que utilizará
sus amplios hombros de intervención”

Después de la fuerte suba del miércoles, los precios pactados en el mercado rosarino ajustaron levemente ayer. El contrato a abril cerró a $ 15,47, mientras que para mayo esperan un tipo de cambio a $15,572, con una tasa implícita de 22,67% nominal anual. El plazo más largo operado ayer fue febrero de 2018, a $ 18,14, lo que arroja una tasa implícita de devaluación de 20,78 por ciento.

Si bien desde el BCRA negaron que el objetivo detrás de esta decisión de acumular reservas tenga que ver con frenar la apreciación del peso, en el mercado están convencidos de que el anuncio persiguió ese fin y, por ahora, lo alcanzó.

Según señalan desde Balanz Capital, "el BCRA está notificando a los operadores financieros que el peso argentino no es simplemente un cambio de una sola dirección, y que utilizará sus amplios hombros de intervención para mantener a los especuladores honestos".

"En los últimos dos meses hemos estado prediciendo que el BCRA implementaría algún tipo de intervención debido a la apreciación real del peso argentino en el último año y las tendencias preocupantes en el turismo y el déficit contable actual. Desde un punto de vista analítico, el doble impacto de una política monetaria estricta con tasas de Lebac atractivas y una orden de intervención de moneda recién acuñada ofrecen de alguna manera señales contradictorias, pero Sturzenegger está apostando a que el gran incremento de la inflación desde febrero a abril se curará de mayo en adelante", indicaron desde el equipo de Research de Balanz.

image_print