Abr 21 2017 - 0:32:
tmb /

Un Truman Capote joven, solo y lejos de Nueva York

                                          

María Helena Ripetta
Especial para BAE Negocios

Estos cuentos inéditos de Truman Capote, que escribió antes de cumplir los 20 años y fueron encontrados casi de casualidad en 2014, permiten ver a un joven escritor solitario y sensible. Sus primeros pasos en la escritura moviéndose por el mundo con una agudeza y una avidez que se acrecentó. Se trata del último e inédito libro de uno de los autores más importantes del siglo XX.

Estos cuentos permiten ver al lector quién era Capote antes de ser Capote. Antes de llevar la vida de un dandy en Nueva York, antes de internarse en Kansas a escribir la gran novela norteamericana de no ficción A Sangre Fría, que marcó un antes y un después. Quien era antes de adoptar el apellido del segundo marido de su madre, su verdadero nombre era Truman Streckfus Persons, aún lo usaba cuando escribió los cuentos de este libro.

El gran autor tuvo una infancia de abandono. Después del divorcio de sus padres su madre lo mandó al campo con sus tías, en Alabama. Fue allí donde comenzó a escribir, allí aislado de lo que era su mundo.

Fueron esos relatos los que quedaron en el olvido durante casi ochenta años. En 2014 fueron descubiertos en la Biblioteca Pública de Nueva York por el editor suizo Peter Haag y su mujer, Anuschka Roshani. Y ahora llegan a las manos de los lectores para descubrir a ese Capote joven, solo y lejos del ruido de Nueva York.

Capote nació Nueva Orleans en 1924, estudió en el Trinity School y la St John’s Academy de Nueva York. A los 23 años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Entre sus títulos se destacan Un árbol de la noche y otros cuentos, Se oyen las musas, Desayuno en Tiffany y Música para camaleones. Su obra más famosa es la novela de no ficción A sangre fría, escrita en 1966 y llevada al cine por Richard Brooks en 1967, que revolucionó para siempre la historia de la literatura. Murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.

Capote fue y seguirá siendo un referente del nuevo periodismo y la literatura.

image_print