Abr 20 2017 - 23:49

Reclaman al gobierno de Maduro retomar el diálogo y respetar la libertad de expresión

Preocupación de países de la región

mundo@diariobae.com

Distintos países se pronunciaron ayer sobre la conflictiva situación de Venezuela, desde un reclamo para que se garantice la libertad de expresión, que hizo Estados Unidos, un pedido de elecciones en el que coincidieron la canciller argentina, Susana Malcorra, y el secretario de la OEA, Luis Almagro, y una exhortación a reactivar el diálogo político y a cumplir lo acordado en ese ámbito, a cargo de Alemania y el titular de la ONU, António Guterres.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, reiteró que la "revolución bolivariana fracasó" y que así ya se lo había advertido hace seis años al entonces presidente Hugo Chávez.

En cambio, desde Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó que "el plan del imperio es derrocar" al mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, "como un escarmiento a gobiernos antiimperialistas" y para "apoderarse del petróleo venezolano".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

"Estamos muy preocupados por Venezuela", dijo Haley en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país latinoamericano, citada por la agencia EFE.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había asegurado que el gobierno de Maduro "está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".

En tanto, la canciller Malcorra también pidió a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar a elecciones presidenciales, de gobernadores y comunales.

"La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades", afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

image_print