Abr 20 2017 - 23:47

La policía venezolana reprimió por segundo día las manifestaciones opositoras en Caracas

Las autoridades confirmaron que hubo 3 muertos y 62 heridos el miércoles

mundo@diariobae.com

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron ayer gases lacrimógenos a decenas de opositores que se concentraban en Caracas para marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro tras las gigantescas movilizaciones del miércoles, que derivaron en diversos focos de violencia con el resultado de dos manifestantes y un policía muertos.

Los antichavistas, encabezados por el diputado Jorge Millán, se congregaban en la zona de Paraíso con miras a marchar de nuevo hacia la Defensoría del Pueblo.

Los antichavistas querían marchar
hacia la Defensoría del Pueblo en la capital

"La Guardia Nacional ha evitado que la gente se concentre pero aquí estamos igual para que la gente llegue y vamos a seguir insistiendo en llegar a la Defensoría, porque esos magistrados que violaron la Constitución tienen que ser destituidos", expresó Millán, y agregó que los uniformados detonaron los gases lacrimógenos.

El legislador hizo referencia a los integrantes del Tribunal Constitucional, a quienes el Parlamento, de mayoría opositora, acusa de haber promovido un golpe de Estado por haber asumido responsabilidades del Legislativo.

La manifestación de ayer fue continuación de las gigantescas protestas del miércoles, en las que se registraron tres muertos en diversas situaciones y ciudades.

Las fuerzas de seguridad también le impidieron el paso a opositores que marcharon en San Bernardino y Santa Mónica, puntos de concentración de la oposición ubicados al norte y oeste de Caracas.

Heridos y detenidos
En tanto el Ministerio Público confirmó que además de las tres víctimas fatales hubo 62 heridos y 312 detenidos, confirmó hoy el Ministerio Público, aunque una ONG elevó la cantidad de arrestados a 565.

Con esos datos, suman nueve las víctimas fatales registradas en el contexto de protestas callejeras efectuadas en diversas ciudades de Venezuela en lo que va de abril.

Los estudiantes Carlos Moreno, de 17 años, y Paola Ramírez, de 23, fueron baleados en la cabeza en Caracas y San Cristóbal, la capital del estado andino Táchira, respectivamente.

En tanto, el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) Niumar San Clemente recibió un balazo disparado por un francotirador en las afueras de Caracas, según describió el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Las autoridades informaron que los heridos se registraron "en el área metropolitana de Caracas y en 14 estados del país".

Las fuerzas de seguridad también impidieron el
paso en San Bernardino y Santa Mónica

Hasta el comunicado de la fiscalía solo se conocían reportes parciales de heridos en algunas ciudades o regiones.

Por otra parte, por los hechos del miércoles fueron detenidas 312 personas, según el Ministerio Público, o 565 según la ONG Foro Penal Venezolano, que usualmente releva los casos de opositores arrestados o encarcelados por el gobierno.

image_print