Abr 17 2017 - 22:57
RSE /

Viajar en crucero puede salvar a miles de niños

Unicef recibe millones de euros en contribuciones de los viajeros. Con esos fondos se brindan comidas terapéuticas

responsabilidadsocial@diariobae.com

La compañía MSC Cruceros anunció que ha recaudado más de 6,5 millones de euros para Unicef gracias a las generosas contribuciones de sus huéspedes. Dichos fondos son utilizados para permitir el acceso de niños malnutridos a comidas terapéuticas “listas para servir” (en inglés, RUTF-Ready to Use Therapeutic Food). Hasta el presente se han entregado más de dos millones de sachets de RUTF a los menores en Etiopía, Sudán del Sur, Somalia y Malaui.

La compañía recientemente despachó seis contenedores con más de 22.000 envases para contribuir a los esfuerzos realizados en Malaui.

En tal sentido, Pierfrancesco Vago, presidente de MSC Cruceros, comentó: “Estamos complacidos de haber alcanzado este nuevo nivel de contribución gracias a la generosidad de nuestros huéspedes. Como compañía familiar nos importa profundamente el bienestar de las familias en todo el mundo”.

Esto es gracias a los fondos recaudados por el programa “Subí a bordo por los niños”, que tiene como objetivo proveer comidas para salvar la vida de los pequeños con altos grados de malnutrición en todo el mundo.

MSC Cruceros y Unicef trabajan en conjunto desde 2009 en una campaña global para asistir a los chicos con déficit alimentario en países en desarrollo o afectados por crisis. La iniciativa alienta a los huéspedes de MSC Cruceros a efectuar una contribución para la organización. Hasta la fecha, más de 6.300 niños han sido tratados en Somalia, más de 9.400 en Sudán del Sur y Etiopía respectivamente, y cerca de 41.500 en Malaui.

Frente a múltiples desafíos como la escasez de alimentos, las inundaciones, economías estancadas y sequías prolongadas, la necesidad de ayuda alimentaria en estos países es crucial. A través de este acuerdo de larga data MSC Cruceros y Unicef tratan de combatir juntos el hambre y hasta ahora han podido ayudar, desde 2014, a cerca de 67.000 niños y sus familias.

En Malaui este año se han registrado más de 54.053 casos de severa malnutrición, donde MSC Cruceros es el único asociado corporativo que trabaja para colaborar con el organismo internacional para llegar al 40% de esta población de riesgo en el país.

La generosidad de los huéspedes de MSC Cruceros se ha magnificado con una donación de más de 22.000 ítems adicionales para Malaui, una de las regiones más pobres. El envío de los seis contenedores se ha realizado este mes a través de MSC Cargo.

Con elementos esenciales como colchones y sábanas, bicicletas, utensilios de cocina, herramientas de agricultura para ayudar a las comunidades, así como pizarrones, útiles escolares, libros de dibujo y juguetes.

Vago, además remarcó: “A principio de año, cuando visité el programa de Unicef en Malaui, pude ver por mí mismo cómo somos capaces de impactar sobre la vida de muchos niños y hemos vuelto aún más comprometidos con este importante programa que llevamos en conjunto”.

La actual decisión de focalizar la ayuda en Malaui es por razones muy específicas, según explicó Elisabeth Muller, directora ejecutiva de Unicef en Suiza: “Luego de un largo período de sequía en 2014, Malaui fue devastada por severas inundaciones a inicios del 2015 que dejaron bajo el agua localidades enteras y arrasaron casas, cultivos y ganado. Estas condiciones climáticas se han combinado con uno de los eventos más poderosos del fenómeno El Niño, en cincuenta años, para causar estragos en la vida de los más desprotegidos. Esto ha aumentado la vulnerabilidad de los más pequeños a la desnutrición y ha llevado a la peor crisis alimentaria en Malaui por más de una década”.

MSC Cruceros y Unicef trabajan
en conjunto desde 2009

“Malaui está experimentando su peor crisis alimentaria por más de una década con 6,5 millones de personas, incluyendo 3,5 millones de niños, actualmente afectadas y con necesidad de asistencia alimentaria en veinticuatro distritos”, continuó Muller. “Por ejemplo, la situación nutricional de los menores de 5 años es muy frágil, con un riesgo significativo de deterioro adicional como resultado de esta crisis. Por otro lado, la malnutrición aguda grave es la forma más peligrosa y actualmente se han registrado 100.000 casos. Los que se encuentran por debajo de los 2 años corren un alto riesgo de morir por los efectos de la malnutrición”, concluyó.

Además, Unicef, con el objetivo de cubrir una mayor cantidad de infantes dentro de los programas de tratamiento, está realizando exámenes masivos de malnutrición en quince distritos, llegando al 100% de Malaui. Esto contribuirá a sensibilizar a las comunidades sobre las señales de malnutrición.

Se enviaron seis contenedores
con elementos esenciales

Actividades educativas
Mientras tanto, y en otro orden de cosas, para seguir incrementando el conocimiento a bordo de su flota sobre el trabajo de la organización, MSC Cruceros organiza diversas actividades educativas para los padres e hijos. En todas las embarcaciones existe un programa a bordo que incluye el Día de Unicef, que mediante juegos se enseña sobre la malnutrición. También, los participantes reciben un pasaporte de Ciudadano del Mundo de Unicef.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con 70 años de experiencia en cooperación para el desarrollo y socorro de emergencia, trabaja para asegurar la supervivencia y el bienestar de los niños en todo el mundo. Su misión incluye la salud, la nutrición, la educación, el agua y la higiene, así como la protección de los menores contra el abuso, la explotación, la violencia y el VIH/sida. Con sus programas, está presente en más de 190 países y territorios. El reciente hito alcanzado de recaudación de fondos refuerza el compromiso continuo de MSC Cruceros y sus huéspedes para ayudar con el impacto positivo a través de la iniciativa “Subí a bordo por los niños”.

Falta de desarrollo
Los devastadores efectos de la desnutrición infantil
El hambre tiene un efecto devastador entre los más jóvenes y los más vulnerables. La desnutrición se cobra la vida de más de un millón de niños cada año y el retraso del crecimiento en el desarrollo físico y mental de muchos más. Sin
embargo, se necesita muy poco para salvar la vida de estos niños: sólo tres bolsitas pequeñas al día de alimentos terapéuticos listos para usar como Plumpy’Nut ® o eeZeePaste Nut, distribuidas a través del programa de Unicef.

MSC Cruceros se asoció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en este proyecto tan importante para contribuir en la producción y el transporte de estos alimentos, para garantizar que nunca se le prive del milagro de la
vida a un niño.


Malaui
Un país de poco desarrollo
Malaui o Malawi, oficialmente la República de Malaui (en inglés, Republic of Malawi; en chichewa, Dziko la Malawi) es un país sin salida al mar ubicado en el sudeste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. Se encuentra entre los países menos desarrollados y más densamente poblados del continente. La economía está basada en la agricultura, con una población altamente rural. El gobierno malauí depende mucho del apoyo exterior para cubrir sus necesidades económicas, aunque estas necesidades (y la ayuda ofrecida) han aumentado desde 2000. El gobierno afronta grandes desafíos en el crecimiento de la economía, educación, salud y protección del ambiente y se está
convirtiendo en financieramente independiente.

image_print