Mar 20 2017 - 0:12:

Bienestar o efectivo: Las claves para elegir ciudad

                                 

lunes@diariobae.com

La ciudad de Viena sigue encabezando el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por octavo año consecutivo y Bagdad el último, de acuerdo a la decimonovena edición de la encuesta que realiza en forma anual la consultora en recursos humanos, Mercer. En Latinoamérica, Point-a-Pitre (Guadalupe) es la ciudad con mejor calidad de vida (73), seguida por San Juan de Puerto Rico (75) y Montevideo (79), manteniéndose en los primeros tres lugares de la región por dos años consecutivos. Después de Montevideo continúa Buenos Aires (93), y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.

El resto de las diez primeras posiciones del ranking las ocupan metrópolis europeas: Zurich se ubica en el segundo puesto, Munich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno y Basilea, una nueva urbe que ingresa al ranking, se ubica en el décimo puesto. Las únicas no europeas entre las diez primeras son Auckland (3) y Vancouver (5). Las ciudades con mejor calidad de vida de Asia y América Latina son Singapur (25) y Montevideo (79), respectivamente.

El dinero compensa la pérdida de
calidad de vida

Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad para Mercer en América latina, afirma que Pointe-A-Pitre se ha destacado por 3 años consecutivos como la ciudad con mayor calidad de vida en la región, ubicándose en el ranking en el puesto 73; sin embargo, el comportamiento de las grandes metrópolis latinoamericanas son estables como es el caso de Buenos Aires (93), y en otras como Montevideo (79), Santiago (95), Ciudad de Panamá (97), que presentan leves descensos de un puesto frente al 2016.

Agrega Valeria Bohórquez, directora del negocio de Career en Argentina: “Las políticas de expatriados suelen contemplar el pago de una asignación extra cuando la calidad de vida es menor que en la ciudad de origen para compensar de algún modo las diferencias”.

“Las variables mejor ponderadas en nuestra ciudad son el ambiente natural y las escuelas y educación y las menos están relacionadas con el ambiente político-social y el tiempo que lleva transportarse de un lugar a otro”, señaló Bohórquez.

Solamente dos ciudades de América latina, tal como Quito (que asciende 7 puestos quedando en el 121) y Bogotá (asciende 1 puesto, quedando en 129) son de las pocas localidades que cuentan con una mejora dentro del listado, a diferencia de Centroamérica, que refleja una tendencia de caer 4 puestos en promedio, como es el caso de San José (110), Ciudad de Guatemala (155), Managua (174), San Salvador (183) y Tegucigalpa (188), esto como reacción a algunas desmejoras en el ámbito político y social, servicios públicos y de transporte entre otros.

A pesar de la creciente volatilidad política y financiera que atraviesa Europa, muchas de sus localidades ofrecen la mejor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para la expansión de las operaciones comerciales y el envío de expatriados al exterior.

Infraestructura urbana
La encuesta de Mercer también incluye un ranking de infraestructura urbana que evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono y correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales. Singapur encabeza el ranking de infraestructura urbana, seguida por Frankfurt y Munich, ambas en el segundo puesto. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) ocupan el último puesto de dicho ranking.

La encuesta de Calidad de Vida de Mercer se lleva a cabo anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a compensar equitativamente a sus empleados cuando son enviados en asignaciones internacionales.

Melissa Mata Sardi refiere: “Podría percibirse que las diferencias de calidad de vida entre ciudades latinoamericanas podrían ser leves; sin embargo, esto tiene un gran protagonismo en los grupos familiares que son más sensibles y a la suma de diferentes cambios o desmejoras del sistema donde se convive durante la expatriación. La familia es un pilar de éxito en las asignaciones, por ello las grandes diferencias deben darse a conocer y compensarse para mitigar la pérdida de atractivo de la asignación o carencia de facultades para un triunfante proceso de adaptación familiar”.

Europa
Incluso atravesando conflictos políticos y económicos, muchas ciudades de Europa Occidental siguen gozando de la mejor calidad de vida del mundo. Aún en el primer puesto, Viena es seguida por Zurich (2), Munich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9) y una nueva urbe que ingresa al ranking, Basilea (10). En el puesto 69, Praga es la metrópoli de Europa Central y Oriental con mejor calidad de vida, seguida por Liubliana (76) y Budapest (78). La mayoría de las entidades europeas se mantuvieron estables en el ranking, a excepción de Bruselas (27), que descendió seis lugares debido a las cuestiones de seguridad relacionadas con el terrorismo, y Roma (57), que descendió cuatro lugares debido a sus problemas relacionados con la eliminación de residuos. Por último, Estambul descendió del puesto 122 al 133 como consecuencia de la grave crisis política en Turquía durante el último año. Las localidades de Europa que ocupan las últimas posiciones del ranking son San Petersburgo y Tirana (ambos en el puesto 176), junto con Minsk (189).

Las de Europa Occidental también ocupan la mayoría de las diez primeras posiciones del ranking de infraestructuras urbana. Frankfurt y Munich comparten el segundo puesto a nivel mundial, seguidas por Copenhague (4) y Dusseldorf (5). Londres ocupa el sexto puesto y Hamburgo con Zurich comparten el noveno lugar. Las ciudades de Europa que ocupan las últimos posiciones del ranking son Sarajevo (171) y Tirana (188).

América
En América del Norte, las urbes canadienses ocupan las primeras posiciones en el ranking. Vancouver (5) es nuevamente la ciudad con la mejor calidad de vida de la región. Toronto y Ottawa siguen en el puesto 16 y 18, respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EE.UU. con la mejor calidad de vida, seguida por Boston (35), Honolulu (36), New York (44) y Seattle (45). Los elevados índices de delincuencia en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron lugar a que éstas descendieran nueve y cuatro lugares, respectivamente. En México, Monterrey (110) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que la capital del país, Ciudad de México se ubica en el puesto 128. En América del Sur, Montevideo (79) es la ciudad con la mejor calidad de vida, seguida por Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.

“Si bien Buenos Aires no cambió en su posicionamiento en el ranking, han mejorado en términos absolutos las perspectivas que tienen los expatriados respecto del entorno económico de la ciudad”, aclara Valeria Bohórquez.

Asia-Pacífico
Singapur (25) sigue siendo la ciudad de la región de Asia-Pacífico que ocupa el puesto más alto, donde existe una gran disparidad en la calidad de vida; Dushanbe (215) en Tayikistán ocupa el puesto más bajo. En el Sudeste Asiático, Kuala Lumpur (86) sigue a Singapur; otras ciudades clave son Bangkok (131), Manila (135) y Yakarta (143). Cinco metrópolis japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (47), Kobe (50), Yokohama (51), Osaka (60) y Nagoya (63). Otras importantes en Asia incluyen Hong Kong (71), Seúl (76), Taipei (85), Shanghai (102) y Beijing (119). También existe una considerable variación a nivel regional en el ranking de infraestructura urbana. La urbe con la mejor infraestructura es Singapur (1), mientras que Dhaka (214) se encuentra cerca del último puesto de la lista.

Buenos Aires ocupa el puesto 93
por calidad de vida

Nueva Zelanda y Australia continúan ocupando un lugar destacado en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre los 20 primeros.

Medio Oriente y África
Dubai (74) sigue siendo la ciudad de África y Medio Oriente con la mejor calidad de vida, ascendiendo una posición en el ranking de este año, seguida de cerca por Abu Dhabi (79), que escaló tres lugares. Sana’a (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana, y Bagdad (231) en Irak son las tres localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking de calidad de vida.

image_print