Mar 19 2017 - 23:09

Al ritmo de la política, arranca otra semana del conflicto docente

Nueva reunión en provincia y marcha federal a Plaza de Mayo

politica@diariobae.com

Esta semana los sindicatos docentes nacionales concretarán dos jornadas más de huelga, mañana y el miércoles, día donde también cumplirán una movilización federal a Plaza de Mayo. El reclamo continúa siendo la convocatoria a la paritaria federal del sector, que la Casa Rosada decidió no efectuar este año, tal cual lo anticipó este diario meses atrás, buscando que cada provincia "fije su piso salarial" sin el aporte de fondos de Nación.

Mientras tanto, la discusión bonaerense, entre varias organizaciones que representan a maestros y profesores y la gobernadora María Eugenia Vidal, es mucho más que un caso testigo o "referencial". Vidal ya descontó los días de huelga, premió con $1.000 a los docentes que no se plegaron a la huelga, ordenó pagar un anticipo de paritarias y pidió a los dirigentes gremiales que dijeran públicamente "si son kirchneristas", éste último punto no registra antecedentes desde el retorno de la democracia en 1983. Empero la ofensiva de declaraciones, habrá una nueva reunión en La Plata para intentar acercar a las partes, ante la férrea resistencia del Frente Gremial y una actitud más "amigable y protocolar" de algunos sindicatos, tal el caso de UPCN. La secretaria gremial de Suteba (que como Udocba para hoy), María Laura Torres, insistió en que el conflicto real es salarial y apuntó contra Vidal , a quien acusó de ‘tirar nafta en vez de tender puentes’. Ese gremio, entre otros esperarán el resultado de la reunión con una jornada de paro.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, le confirmó a la agencia NA, que está en pleno desarrollo de organización una "gran marcha federal educativa" que arrancará mañana y concluirá un día después frente a la Casa de Gobierno. Ctera y los gremios provinciales que se sumarán a la manifestación esperan superar los 70.000 adherentes que el pasado lunes 6 marcharon desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich para pedir la paritaria nacional.

Respecto del titular de esta cartera, la Unión Docentes Argentinos (UDA) que tiene además a su cargo la secretaría educativa de la CGT con Sergio Romero, además de reclamar la renuncia de Bullrich, acudió a la Justicia para exigir la convocatoria a la discusión federal de salarios, condiciones de trabajo, infraestructura y metodología de la enseñanza "tal cual lo marca la ley", expresó Romero acotando que "tanto Bullrich como el Presidente de la Nación son los responsables" de este conflicto "donde se menoscaba la enseñanza pública", para todo el país.

image_print