Mar 19 2017 - 23:06

La UCR avanza con ley paralela para casos de conflictos de intereses

Mientras el Ejecutivo diseña una serie de decretos en la OA

politica@diariobae.com

En contra de la estrategia del Gobierno, que es diseñar un protocolo regulatorio a cargo del Poder Ejecutivo, dos diputados radicales, miembros del interbloque Cambiemos, impulsan desde la Cámara de Diputados proyectos para regular los casos de conflictos de intereses por ley. Algo que reclaman, además, los propios organismos y ONG consultados desde Casa Rosada.

Los impulsores son el propio presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, y su colega radical Karina Banfi. Aunque su intención, para no chocar con los planes del Ejecutivo, es esperar que la Oficina Anticorrupción termine de elaborar los decretos que anunció el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, para luego trabajar sobre esos mismos criterios en una norma sancionada por el Congreso nacional.

El gobierno macrista decidió avanzar en este sentido luego de la explosión del caso del Correo Argentino, aunque hechos similares de conflictos de intereses se produjeron con la adjudicación de rutas low cost a algunas aerolíneas vinculadas a funcionarios, como Avianca -empresa que se quedó hace poco tiempo con Mac Air, la empresa aérea del holding de la familia Macri- y Flybondi, vinculada al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

La impulsan los diputados Negri y Banfi. Esperarán
el protocolo del Gobierno para usarlo de base

La intención de los diputados radicales es avanzar en una reforma de la ley de Ética Pública cuya regulación abarque a los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

"La ley busca una solución de fondo a los conflictos de intereses que puedan aparecer en los tres poderes del Estado, mientras que los decretos solo contemplarán los casos de conflictos de intereses referido a contrataciones y juicios contra el Estado", explicó Banfi.

image_print