Mar 19 2017 - 23:44

Los millennials no dan ni la hora

Relojeros suizos apuestan a nuevas tecnologías para una generación que deja de usar las tradicionales

sociedad@diariobae.com

Los relojeros suizos se están adentrando aún más en el mercado desconocido de los relojes inteligentes en tanto Montblanc, TAG Heuer y Tissot buscan atraer a los compradores más jóvenes con una tecnología que la industria desdeñó en gran medida hasta que los consumidores comenzaron a dejar de lado los relojes tradicionales.

La semana pasada, TAG Heuer presentó la nueva generación de un reloj inteligente, o smartwatch, de u$s1.650 que fabrica con sus socios, Google e Intel. Dos días más tarde, Montblanc siguió sus pasos con el Summit de US$890. También el presidente ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek, anunció planes de producir un reloj Tissot usando un sistema operativo.

Con la avalancha de nuevos dispositivos, los fabricantes de relojes están tratando de atraer a los millennials durante la caída económica más prolongada que haya registrado la industria suiza. Sin embargo, las ventas de smartwatches hasta ahora han sido decepcionantes, incluso para el gigante Apple Inc., y los nuevos relojes basados en la tecnología por lo general tienen precios más bajos que la producción tradicional de la industria suiza, lo que crea riesgos para las marcas que los han adoptado.

"El mercado de los teléfonos inteligentes no necesariamente ha sido tan grande como algunos pensaban", dijo John Guy, analista de MainFirst Bank.

Las marcas se han volcado a los relojes inteligentes como forma de atraer a los compradores más jóvenes, que a menudo no llevan reloj, ni inteligente ni de otro tipo.

Los precios de los relojes tradicionales de Montblanc llegan a los u$s10.000, más de diez veces el precio de su nuevo dispositivo, mientras que los modelos más caros de TAG Heuer alcanzan los u$s15.000. La versión original del Apple Watch parte de los US$269.

"Es una forma de estar en la cabeza de la gente y –es de esperar- de conseguir que la gente entre a sus tiendas", dijo Alessandro Migliorini, analista de Mirabaud Securities LLP.

Hasta ahora, los fabricantes de relojes suizos han aislado sus marcas de alta gama de esta tendencia para tratar de preservar la exclusividad de los relojes más tradicionales. Las cinco primeras marcas por ventas se han mantenido fuera del mercado de los relojes inteligentes por completo.

La última serie de lanzamientos representa un giro, en busca de captar la atención de un público con nuevos hábitos.

Feria Baselworld
Tiempo de novedades
Esta semana la comunidad relojera converge en Basilea, Suiza, para la Baselworld, la fecha más importante del calendario mundial del sector.

Algunos de los aparatos para medir el tiempo que allí se dan a conocer son secretos celosamente guardados. Pero
se conocieron varios adelantos que abundan en sofisticaciones. Como el Arnold & Son Cronómetro Tourbillon No. 36, que conmemora un diseño de reloj de bolsillo que hizo historia, o el Fabergé Visionnaire Cronógrafo inspirado en el “Huevo Constelación”, la última pieza de ese tipo de objetos suntuosos de forma ovoidal que Fabergé alcanzó a diseñar antes de la Revolución Rusa.

image_print