Mar 19 2017 - 23:20

Cien artistas, científicos y poetas de todo el mundo en viaje por el continente blanco

Participan de la Primera Bienal de la Antártida hasta el 28 de marzo

sociedad@diariobae.com

El barco Akademik Sergey Vavilov partió desde Ushuaia a la Antártida, con un centenar de pasajeros, entre artistas, científicos y visionarios tecnológicos, que juntos y hasta el 28 de marzo participarán en discusiones, talleres de poesía y filosofía, participando activamente del proceso de hacer arte, como parte de la Primera Bienal de Antártida.

A bordo de este barco viajaron artistas de renombre internacional como Tomás Saraceno junto a jóvenes voces de todas partes del mundo, como Alexis Anastasiou, de Brasil; Andrey Kuzkin, de Rusia; Gustav Dusing, de Alemania; Joaquín Fargas, de la Argentina; Julian Charriere, de Francia, y Sho Hasegawa de Japón, entre otros.

El barco será una plataforma de diálogo
entre creadores e investigadores

El grupo invitado realizará en la Antártida performances e instalaciones que deberán cumplir con ciertas condiciones: que sean pensadas para ese lugar, trasladables, ecológicamente compatibles, con expresividad artística y agudeza conceptual, informaron los organizadores a través de un comunicado.

Sobre el hielo
El concepto de la Antarctic Biennale fue propuesto por el artista, marinero y filosofo ruso Alexander Ponomarev en 2011 y cuenta con un consejo que integran entre otros Sam Keller, Marina Abramovic, Alfred Pacquement y Hans Ulrich-Obrist.

Los artistas saldrán en barcos de investigación a realizar sus trabajos, y regresarán siempre al barco principal que se convertirá en un vehículo para la generación de arte e ideas, una plataforma itinerante para el diálogo entre artistas, investigadores y pensadores.

El concepto de la Bienal Antártica fue propuesto por primera vez por Ponomarev en 2011. En 2014, como curador, estableció el primer Pabellón Antártico, supranacional, en la Bienal de Venecia. "Nuestro objetivo es diseñar una plataforma para el diálogo intercultural y transdisciplinario sobre el futuro de los espacios compartidos, hacer una investigación artística única en los sitios situados a la entrada de la experiencia humana y crear las bases para una comunicación efectiva en estos espacios", explicó Ponomarev.

Se harán performances e instalaciones
pensadas para ese gélido paisaje

El itinerario parte de Ushuaia y pasará por el Mar de Drake, la isla Cuverville, el canal Errera, el canal Lemaire, la isla Pleneau y el Cabo de Hornos, entre otros.

Ponomarev lleva adelante este proyecto con el objetivo de meditar sobre el futuro de la Antártida desde una perspectiva artística.

image_print