Mar 16 2017 - 20:53

La Comisión Europea reclamó a Turquía que cumpla con lo firmado en pacto migratorio

No cede la crisis diplomática

mundo@diariobae.com

La Comisión Europea urgió este jueves a Turquía a cumplir con sus compromisos en el pacto migratorio acordado en marzo de 2016, después de que Ankara amenazara con revocarlo en plena crisis diplomática con algunos países europeos.

‘Esperamos que ambas partes cumplan con sus compromisos”, indicó el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien subrayó que la UE “continúa comprometida” en la implementación de este acuerdo que permitió frenar la llegada de migrantes a Europa a través de las islas del mar Egeo.

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había amenazado con “suspender unilateralmente” el pacto. “A partir de ahora podemos decir ‘no lo aplicaremos y se acabó’”, añadió.

El canciller criticó también con dureza a los países miembros de la UE por negarse repetidamente a conceder la exención de visados para los turcos, como pide Ankara a cambio de readmitir sistemáticamente en sus suelo a migrantes que llegaron a las islas griegas.

Otras de las contrapartidas del acuerdo es el apoyo financiero europeo, por un monto de 3.000 millones de euros, a Turquía, que acoge en su suelo casi tres millones de refugiados que huyen de la guerra en la vecina Siria.

La Comisión Europea anunció que destinaría 34 millones de euros a un proyecto de Unicef y de la Media Luna Roja turca, que busca incitar a las familias de refugiados a escolarizar a sus hijos.

El cruce de declaraciones llega en un contexto de crisis diplomática con algunos países europeos, especialmente Holanda después que su gobierno prohibiera la participación de dos ministros turcos, entre ellos Cavusoglu, en mítines de apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El miércoles, el presidente turco, que busca reforzar sus poderes en un referéndum previsto en abril, afirmó que existe un “espíritu de fascismo desbocado en las calles de Europa”.

image_print