Mar 15 2017 - 21:54

Crédito a empresas cayó 1,4% en enero y cortó racha de cinco meses de crecimiento

El financiamiento al consumo, en cambio, subió 2,8 por ciento   

María Eugenia Baliño
ebalino@diariobae.com

Tras el repunte de los últimos meses de 2016, el crédito a las empresas se desaceleró en enero. Según los datos publicados ayer por el Banco Central en el informe sobre bancos, el saldo de financiamiento total otorgado por las entidades financieras al sector productivo en enero cayó un 1,4% en términos reales (ajustado por inflación) respecto del mes previo.

La de enero fue la primera baja registrada por los créditos corporativos después de 5 meses consecutivos de crecimiento por encima de la suba de precios.

En diciembre, los préstamos a las empresas habían registrado un incremento real mensual del 3,3%, la mayor alza desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, impulsados principalmente por los créditos a la producción primaria y a las firmas prestadoras de servicios.

De acuerdo al informe del BCRA, la caída del financiamiento al sector productivo en enero tuvo que ver "con el comportamiento que estacionalmente se observa durante el receso estival".

En términos interanuales, los préstamos a las empresas se incrementaron nominalmente 24,2% pero cayeron un 7,1% ajustados por inflación, con un mayor dinamismo de los créditos canalizados al comercio y a la industria, según destaca el Central.

En tanto, los préstamos a las familias se incrementaron en enero un 2,8% en términos reales (4,5% nominalmente). Las líneas al consumo (tarjetas y créditos personales) aportaron casi el 83% del aumento de este tipo de financiamiento. En términos interanuales, el saldo de créditos a los hogares acumuló un crecimiento ajustado por inflación de 6,4% (42,3% nominal).

"Desde mediados del año pasado, todas las líneas a las familias recobraron dinamismo, comportamiento que continúa profundizándose en lo que va de 2017", resaltó el BCRA en su informe.

De esta forma, el saldo de crédito total (considerando moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó un 0,3% en términos reales. Fue el sexto mes consecutivo en el que financiamiento a empresas y familias de forma agregada alcanza un crecimiento mensual real, acumulando así una variación de 10,7% ajustado por inflación entre julio y enero.

Los préstamos en moneda extranjera crecieron en enero un 2,3% respecto de diciembre, desempeño explicado principalmente por las tarjetas, debido a la compras realizadas por turistas en el extranjero. Por su parte, las líneas en moneda nacional se incrementaron un 0,2% por encima de la inflación o un 1,8% nominalmente en el mes, con un mayor dinamismo relativo de los préstamos prendarios y personales.

image_print