Feb 16 2017 - 22:53

Agroindustria recibirá hoy a yerbateros por reclamos

                          

economia@diariobae.com

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria se reunirá hoy en Misiones con representantes provinciales y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el objetivo de llegar a un acuerdo ante el reclamo de los productores que piden un mayor precio por la yerba así como un mayor control a la industria.

El presidente de la filial de la Federación Agraria Misiones, Jorge Butiuk, señaló que “el costo es de $8 por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público”.

Además le pidió al INYM mejorar los controles de palo por kilo de yerba. Butiuk denunció que “el Código Alimentario Nacional permite hasta el 35% de palitos, es decir que cada paquete de un kilo podría tener hasta 350 gramos de subproducto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de yerbateros de la zona norte de Misiones, Julio Peterson, anunció que se hará un “yerbatazo” en Buenos Aires, que consistirá en llevar más de 30 mil paquetes de yerba al Congreso de la Nación.

Este “va ir con un mensaje dirigido a los gobernantes y especialmente a los consumidores para que vean el desfasaje de precio”, explicó.

image_print