Feb 16 2017 - 22:32

Macri dio marcha atrás con el acuerdo por el correo y la quita en subas jubilatorias

Reapareció ocho días después de que estalló el escándalo y dijo que el caso volverá a “foja cero”

Ignacio Ostera
iostera@diariobae.com

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que dará marcha atrás con el escandaloso acuerdo por la deuda del Correo Argentino y el ajuste en las jubilaciones, luego de la polémica que se desató en la opinión pública y la oposición. Tras ocho días de silencio desde que se destapó el tema, el mandatario reaparición con una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que dijo que “el caso volverá a fojas cero”.

“He instruido al doctor Aguad a que volvamos a foja cero porque lo bueno es que no hay ningún hecho consolidado, acá no sucedió nada todavía, no se condonó, no se pagó, no se cobró”, precisó el jefe de Estado, en referencia al ministro de Comunicaciones, a quien defendió por haber actuado “conforme a la ley”, pero que no previó “un mecanismo de difusión y discusión de los que se estaba haciendo”.

Macri explicó que el Ejecutivo se presentará ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial para dar de baja el acuerdo, que según la fiscal general Gabriela Boquin implicaba una condonación para el grupo Socma de unos 70.000 millones de pesos hasta el 2033.

“Queremos un acuerdo integral de este problema y que ustedes (los jueces) dispongan y nos traigan una propuesta porque hay que resolverlo”, consideró el presidente, que volvió a esgrimir el argumento oficial de la herencia kirhcnerista dado que “hace catorce años que el estado no puede cobrar” esa deuda.

Según el mandatario, se le pedirá a la Cámara que en este nuevo acuerdo intervengan los expertos locales e internacionales en la materia, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Pedido a expertos
El mandatario ensayó una autocrítica cuando aseguró que “no pensamos un mecanismo para controversias judiciales que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre”, hasta el 2003, cuando Néstor Kirchner resolvió quitarse ese contrato cuando la administradora quebró, lo que originó la disputa judicial que es la que ahora el Gobierno busca resolver.

Por otro lado, Macri se refirió al cambio en el cálculo del aumento jubilatorio implementado el miércoles que, al igual que con el acuerdo del Correo también resolvió anular luego del revuelo que se armó en Diputados durante la sesión por la ley de ART.

“Ya se anuló y no se va a publicar en el boletín oficial. Se liquidará como siempre y allá quedará abierto el debate. El equipo técnico dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático”, minimizó el presidente.

Es que el miércoles la Anses había anticipado que la suba semestral en los haberes sería del 12,65% en vez de 12,96% como resultado de un cambio en la forma de cálculo. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reconoció el recorte pero sostuvo que equivalía a “20 pesos” en la mínima.

Una visión optimista
“La buena noticia es que la suba está cuatro puntos por arriba de la inflación del segundo semestre del año pasado”, invitó a festejar el presidente durante la conferencia en el Salón Blanco. “Los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar el valor y van a tener mayor capacidad adquisitiva”, resaltó.

En ese marco, recordó la “ley de reparación histórica” por la que “casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre tuvieron que haber cobrado”.

“Lo que no hay que perder de vista es que este Gobierno, después de años y años de reclamos estériles de nuestros abuelos puso fin a esa enorme estafa”, completó el presidente.

También celebró la aprobación de la nueva ley de ART que permitirá “terminar con un comportamiento mafioso que había alrededor de la industria del juicio laboral”.

Macri dixit
Le voy a pedir a la Oficina Anticorrupción que fije un sistema por si hay futuros conflictos similares a este para que quede claro cómo se va a resolver”

Alrededor del tema del Correo se hablaron y se dijeron muchas cosas. Muchas que no son verdad, con mala intención.
Pero bueno, ya estamos en un año electoral”


Dijo que Brasil "Nos está empezando a comprar más"
En el turno de las preguntas, Macri dedicó una parte de su tiempo a pedirle “mayor sensibilidad” a los empresarios en
materia de precios.

Consultado acerca de la meta de inflación de este año, el presidente dijo que espera que la misma se ubique “debajo del 20%” y en línea con las que fijó el Banco Central.

Respecto al nivel de actividad económica, reconoció que el primer semestre del año pasado fue “duro”, pero no tanto
como la recesión registrada en 2009 ó 2001. “Se crearon 60.000 puestos de trabajo entre julio y noviembre”, puntualizó
el mandatario.

Por otro lado, mencionó que “Brasil está empezando a comprar más” y destacó la “confianza” que a su parecer demostró el éxito del blanqueo de capitales, que según las últimas cifras oficiales había alcanzado en diciembre 90.000 millones de dólares.

Habló con Lilita
“Mi padre y Carrió no congenian”
Macri aseguró que la diputada Elisa Carrio y su padre “no congenian mucho”, al tiempo que evitó responder si en las últimas horas habló con su padre, en medio del escándalo por el acuerdo con Correo Argentino.+

“Anoche hablé con Carrió”, señaló el mandatario en conferencia de prensa, tras lo cual agregó: “No congenian mucho entre ellos”, al referirse a la relación de la diputada con Franco Macri, y dijo que él como presidente e hijo “estoy en el
medio” como “muchas veces en la vida estar me ha tocado intentar acercar partes”.

Cuando el periodista insistió en que le respondiera si había hablado con su padre, en medio de la polémica por el
Correo, el mandatario se limitó a responder: “Mi padre es un capítulo aparte”, y pasó a la siguiente pregunta.

image_print