Feb 16 2017 - 22:19

Bancarios lograron validar su acuerdo paritario y levantaron el paro por 72 horas

Pactaron 24,3% con cláusula gatillo y mejora de adicionales

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

La Asociación Bancaria (AB) logró validar su acuerdo paritario tras una puja que arrancó a fines del año pasado con las cámaras del sector y el Gobierno. De esta manera el sindicato que lidera Sergio Palazzo levantó la medida de fuerza que por 72 horas iba a desarrollar hoy, el lunes y martes. Fue el colorario de casi 10 horas de reunión en la sede que el Ministerio de Trabajo posee en la avenida Callao.

En números, la AB logró el 24,3% de mejora (19,5%, más un 4% de reconocimiento a enero) con dos clausulas gatillo, para junio y octubre. Además, se establece la conformación de una mesa de las tres partes, a fin de evaluar si habrá que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.El 4% adicional busca cubrir la inflación correspondiente al año pasado. El pago deberá oblarse en un solo tramo y retroactivo a enero.

Palazzo, en diálogo con con este diario, resaltó que con el acuerdo rubricado el inicial de un trabajador bancario pasará desde enero a $25.499,31. A ese valor corresponde agregarle la participación en las ganancias de las entidades, beneficio del sector desde 2015, con el cual ese salario inicial se incrementa en más de $1.000.

“Las casas tienen techo, los salarios paritarias”,
señaló el sindicato en un comunicado

El 24,3%, según consignó la organización abarca también a todos los adicionales convencionales y no convencionales. Respecto del tradicional bono por el día del bancario su valor a abonar por los bancos será desde los $21.600 hasta $39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador. "Asimismo se acordó producir un monitoreo cuatrimestral", reseñaron desde la AB acotando que la primera reunión respecto de esta variante se llevará a cabo en junio.

Detrás de la maratónica reunión entre las partes, quedaron fuertes denuncias del gremio para lograr el acuerdo, que hasta la tarde de ayer asomaba como improbable, pero también el realce de la instancia que tuvo lugar desde la ratificación para la negociación por parte de la Justicia.

Como anticipó este diario en su oportunidad, la AB logró que la Cámara Nacional de Apelaciones no solo validara lo rubricado por sindicato y patronales a fines del año pasado, sino la determinación judicial al Gobierno para que "se abstuviera de intervenir" en negociaciones salariales entre privados. Tampoco fue un mero detalle que entidades como un banco cooperativo se anticiparan al acuerdo que se firmó anoche y decidieran el pago correspondiente a sus trabajadores.

Y dejan huella también los fuertes cruces donde el sindicato acusó al Gobierno de operar a favor de la banca privada para trabar lo que consideraron un "legítimo acuerdo en beneficio de nuestros representados".

Dentro del prisma de la CGT la figura de Palazzo y lo que se considera un triunfo de la estrategia empleada en esta paritaria, también reserva un párrafo especial, el dirigente sindical y radical lidera la Corriente Federal (CFT) que más allá de agradecer el respaldo a la conducción del triunvirato en su puja con la Casa Rosada, viene exigiendo medidas concretas para reclamar desde la CGT contra el modelo económico en vigencia.

image_print