Feb 16 2017 - 22:43

El dólar mayorista encontró su piso y ayer recuperó más de 7 centavos

                        

María Eugenia Baliño
ebalino@diariobae.com

Entre bancos se operó a $15,435. Hoy subiría en pizarras

Finalmente el dólar parece haber alcanzado un piso y, tras siete bajas consecutivas, la divisa estadounidense rebotó ayer más de 7 centavos en la plaza mayorista. Con un tipo de cambio en valores mínimos desde fines de noviembre, bancos salieron a comprar dólares por estrategias de inversión y por órdenes de empresas para cubrir operaciones de comercio exterior, y empujaron la cotización al alza.

Así, el billete mayorista cerró 7,5 centavos por encima del miércoles, a $15,435 en el mercado único de cambios. En las pizarras, en cambio, el dólar se mantuvo estable, en torno a los $15,72, luego de cinco caídas al hilo.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, hubo "varios factores" que modificaron el rumbo de las operaciones ayer. Uno de ellos fue la subasta de Letes, ya que el tipo de cambio de referencia para la suscripción en pesos fue fijado en $15,4587, por lo que a los bancos les resultaba más conveniente hacerse de dólares en la plaza mayorista y participar de la licitación de estas letras directamente en moneda dura.

"Como si fuera poco, se agregaron los clientes de los bancos de comercio exterior, adelantando sus operaciones por el temido paro bancario anunciado por la gremial por 3 días consecutivos y el feriado el lunes en Estados Unidos", indicó Izzo.

Por todo esto, el volumen operado en el mercado de cambios creció ayer un 9% respecto de la jornada previa, hasta los u$s525 millones, el mayor monto negociado hasta ahora en lo que va del año.

Bancos salieron a comprar dólares por
estrategias de inversión y comercio exterior

Los contratos de dólar futuro en el Rofex acompañaron el recorrido del billete mayorista, con subas de 10 centavos en promedio en todos los plazos. De esta forma, el precio pactado a febrero cerró en $15,535, mientras que a marzo culminó a $15,82, con una tasa implícita de 21,605 anual. El plazo más largo operado fue junio, a $ 16,60, lo que arroja una tasa de 20,56 por ciento.

Las reservas internacionales del Banco Central crecieron ayer u$s74 millones respecto del miércoles, por lo que llegaron a u$s48.698 millones.

image_print