Feb 16 2017 - 21:29

Un tribunal levantó la censura a noticias sobre la primera dama brasileña

                             

mundo@diariobae.com

La justicia de Brasil levantó la censura que un juez de primera instancia había aplicado a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo a pedido del gobierno, para evitar la publicación de una noticia sobre la causa en la que fue extorsionada por un hacker la esposa del presidente Michel Temer.

El fallo cautelar fue emitido por el camarista Arnoldo Camanho de Assis, del Tribunal de Justicia de Brasilia, que aceptó la apelación de Folha de Sao Paulo, el diario más vendido de Brasil, para revertir la censura aplicada por el juez de primera instancia Hilmar Raposo.

Prohibir la publicación de la nota "parece una aparente inconstitucionalidad, violadora de libertad que se constituye en el verdadero pilar del Estado Democrático de Derecho; no hay cómo consentir que un poder del Estado pueda determinar con antecedencia lo que deba publicarse en la prensa", dice el fallo del camarista.

“No hay cómo consentir que un poder del Estado
pueda determinar lo que deba publicarse”

El camarista entendió que tampoco hubo agresión a la privacidad de la primera dama Marcela Temer en la redacción del texto periodístico.

Horas antes del fallo del camarista, Temer había negado ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno.

"El presidente de la República notó que se le intentó imputar el mote de enemigo y censor de la prensa", dice el comunicado oficial.

En abril pasado, un hacker clonó el contenido del teléfono celular en San Pablo de Marcela Temer, entonces la esposa del vicepresidente, en medio del juicio político que se le abría a la presidenta luego destituida DIlma Rousseff.

image_print