Feb 16 2017 - 19:50
tmb /

La pasión de Frida y León

                               

María Helena Ripetta
Especial para BAE Negocios

Gérard de Cortanze es un reconocido especialista en la vida y obra de la artista Frida Kahlo. Frida Kahlo, la belleza terrible, otro de sus títulos, quedó finalista del Premio Fémina en 2011. Es una biografía de una de las pintoras más importantes de la historia y de ejemplo de lucha por el lugar de la mujer.

En Los amantes de Coyoacán aborda la relación entre la pintora mexicana y León Trotsky, perseguido por el fascismo y las fuerzas estalinistas, que llega con su esposa a México exilados.

La historia comienza en 1937 con el arribo del barco y Frida que los recibe. Su marido y mentor del viaje, el muralista Diego Rivera, estaba enfermo y ella fue sola. Ahí mismo Trotsky se siente impactado frente a la joven Frida, quien no llegaba ni a los 30 años pero su cuerpo estaba atravesado por el dolor físico.

La pareja de pintores les ofrece refugio en la Casa Azul rodeandolos de sus amigos intelectuales y artistas. El matrimonio Trotsky después de años de vivir en peligro se encuentra con la hospitalidad de los mexicanos, pero a León lo perturbaba los extravagantes encantos de Frida. Una mujer indomable, sensual y pasional. La presencia de la artista obliga a Trotsky a debatirse entre el deber y el deseo.

Frida no se sentía feliz, hasta había pensado en suicidarse, pero la llegada de Trotski revoluciona su vida.

Entre ellos nace una pasión incontrolable, que los obliga a escapar de los guardaespaldas, desafiando a los asesinos que buscan a Trotski.

La citas secretas en lugares alejados, palabras apasionadas escritas en papeles que él ponía en los libros que le dejaba. Todo está relatado en este libro.

Frida será su último gran amor. Ella, años después, dijo que aquel encuentro con Trotski fue una de las mejores cosas que le pasaron en la vida y uno de los momentos más productivos de su pintura.

Una Ciudad de México colorida es descripta por el autor, junto a una mujer con un insaciable deseo de vivir y de amar.

La Ciudad de Mexico con su magia es el escenario donde estos amantes, entregados a la atracción que se tienen aprovechan cada encuentro como si fuera el último. Sin imaginar que tres años después él sería asesinado en el mismo país donde había encontrado su último gran amor. La muerte acecha, los detractores del líder ruso no tardarán en encontrarlo y, en estas circunstancias, el amor es una urgencia. También está la lucha. Pero en el medio está la pasión de Frida y León, más allá de la política, más allá de la pintura, más allá del mundo exterior. En cada uno de sus encuentros sólo son los amantes Coyoacán.

 

image_print