Feb 15 2017 - 22:44

El dueño de la prepaga Swiss Medical compró el 40% del holding de medios América

Belocopitt adquirió la parte de Francisco de Narváez

Graciela Moreno
gmoreno@diariobae.com

El Grupo América vendió el 40% de su participación accionaria, que estaba en manos del empresario y político Francisco de Narváez, a Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, quien ahora pasa a integrar el directorio del grupo. Hace ocho meses que comenzaron las negociaciones y recién ayer se cerró la compra. El monto de la operación no trascendió.

El acuerdo incluye a los medios América TV, a la señal de noticias A24, Radio La Red, el sitio web de noticias de espectáculos Primicias Ya y Canal 10, de la ciudad de Junín.

Con este cambio de manos, el resto del paquete accionario del Grupo América queda conformado por la sociedad integrada por el empresario mendocino Daniel Vila y José Luis Manzano (40%); Eduardo Eurnekian (15%) y el 5% restante sigue en manos de la familia Nofal.

El grupo cuenta con un staff de 5.500 empleados, presencia en 17 provincias y tiene un total de cuarenta medios, según explica su sitio. El actual presidente es el abogado Daniel Vila, fundador del diario Uno de Mendoza. "Grupo América es hoy el segundo grupo de medios de comunicación más importante de la Argentina", explica el sitio.

El nuevo accionista es contador y propietario de Swiss Medical y dueño de diferentes sanatorios, como la Clínica y Maternidad Suizo Argentino, el sanatorio De los Arcos y el Sanatorio Agote. El servicio de emergencia ECCO y SMG ART y seguros de vida también son parte de sus activos.

De Narváez vendió América TV, la señal de
noticias A24, radio La Red y el sitio Primicias Ya

Con 56 años, no es la primera vez que Belocopitt se acerca al mundo de los medios. A los veinte años produjo un espectáculo de Antonio Gasalla y luego compró parte del paquete accionario de Radio Del Plata, Canal 9 e Infobae. Desde su productora Corner Contenidos produjo el programa ‘Gracias por venir’ y ahora produce ‘Morfi, ambos con el conductor Gerardo Rozín’. También junto al grupo Kramer & Sigman Films, participó de la producción de la película ‘Relatos Salvajes’.

Con un fuerte respaldo financiero, este año planea la apertura de cinco centros de salud en Salta, Neuquén, Campana, Rosario y Lomas de Zamora. Para el 2018, espera terminar con la obra de un sanatorio en Escobar, ubicado muy cerca del Tortugas Mall Shopping.

Belocopitt cierra esta compra en medio de un conflicto con OSDE. A principios de año, Swiss Medical denunció ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga por una supuesta evasión de más de $16.000 millones de pesos.

En OSDE dijeron que sólo era un conflicto comercial entre dos compañías y agregaron que "quieren desfinanciarnos para que dejemos de existir".

Belocopitt fue dueño de Radio del Plata, Canal
9 e Infobae y produce el programa ‘Morfi ’

El caballito de batalla del Grupo América es su canal América que promedió el martes pasado un rating de 2,2 puntos. Su programa más visto fue ‘Intrusos’, conducido por Jorge Rial, que logró un rating de 5,4 puntos. Otros programas que son muy seguidos son ‘Intratables’ y entre sus figuras están Alejandro Fantino, Luis Majul, Luis Novaresio, Mauro Viale y Santiago del Moro.

Si bien trascendió que podría haber cambios en la programación en marzo y se rumorea que Juan Cruz Avila podría hacerse cargo de A24, aún no hay nada confirmado. Hasta el cierre de esta edición, el directorio completo del Grupo América y el nuevo accionista Claudio Belocopitt se encontraban en reunión de directorio.

image_print