Ene 08 2017 - 21:15

Los colegios y la administración pública también se suman al plan de ahorro energético

El programa incluye la capacitación de los docentes de todo los niveles

Roberto Bellato
Especial para BAE Negocios

La subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, a cargo de Andrea Heins, presentó el Programa Nacional de Educación para la Eficiencia Energética. Se trata en concreto de un programa que llevará el ahorro y eficiencia energética a distintos ámbitos educativos formales del país. Al mismo tiempo, desde la subsecretaria se emitió un comunicado a los distintos organismos estatales con pautas para el ahorro de energía en la administración pública.

Uno de los objetivos del programa es incorporar este tema como prioridad en la agenda educativa en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, Heins mencionó que tienen como meta a largo plazo llegar a ahorrar 5,7% del consumo total para el 2025. "La eficiencia energética no es bajar el consumo, sino que es cuidar y valorar los recursos", dijo al comenzar la presentación del programa.

La funcionaria de Energía también anticipó que el gobierno esta preparando para el año que viene un censo energético para analizar el consumo en los hogares y descartó que desde el ministerio se lance en breve un "plan canje" de electrodomésticos por "las dificultades que trae llevarlo adelante en todas las provincias del país".

El Programa de Educación para la Eficiencia Energética, que es impulsado también a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alcanza el nivel primario, secundario y universitario. Para esto, se van a capacitar en diez años a 50.000 docentes y cerca de 150 funcionarios provinciales de todo el país.

Heins explicó que una de las metas para el año 2025 "es el ahorro de 5,7% del consumo total de energía comparado con un escenario tendencial, que es la situación en la que no se hiciera nada en cuanto al ahorro y a la eficiencia energética". En este sentido, la educación para objetivos a largo plazo "es fundamental", dijo.

La funcionaria explicó que el programa no tiene que ver con reducir el consumo de energía sino "con sostener la misma calidad de vida, los mismos bienes, la misma producción en las industrias pero consumiendo menos energía".

Desde el ministerio apuestan a que el ahorro y eficiencia de energía aparezca en el ámbito educativo primario y secundario pero también en el universitario y técnico. "Seria importante que este tema se introduzca en las distintas currículas y manuales de estudio", expresó Heins y agregó que "también apostamos a que se realicen investigaciones aplicadas sobre el tema".

En este sentido, los distintos funcionarios que participaron de la presentación del programa explicaron que contempla la capacitación de docentes de 34 universidades del país y de distintos institutos técnicos, el desarrollo de "Gestión en Energía", un programa que comenzará el año que viene y que esta impulsado por las carteras de Energía y de Educación. Además, se prevé la capacitación a trabajadores estatales mediante cursos del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

A pesar que desde el Gobierno están preocupados por el calor en las semanas más criticas respecto del consumo de energía y los cortes de luz, Heins explicó que "este no es un programa coyuntural, va más allá de la actual crisis energética". La intención del Ministerio es que la eficiencia en el consumo produzca un impacto concreto en el ahorro pero "a largo plazo".

La meta es llegar al 2025 con un ahorro
del 5,7% del consumo total

 

Aunque es uno de los ejes principales, el programa no es sólo sobre el consumo eléctrico sino que incluye a toda la matriz energética, como por ejemplo el gas. Este tema en el mundo "se viene abordando desde hace 20 o 30 años y queremos abordarlo en nuestro país también", explicó Heins.

Por fuera del programa pero con la misma política, el viernes pasado desde la subsecretaria de Ahorro Energético y con el apoyo de Aranguren, se emitió un comunicado con medidas de ahorro energético a todas las dependencias de la Administración Publica Nacional. Algunas de ellas tienen que ver con mantener los aires acondicionados en 24 grados en las oficinas y apagarlo si se va a ausentar por mas de media hora del lugar de trabajo; apagar las luces a las 18 horas y las luces ornamentales a las 20 horas como medidas básicas para el ahorro y eficiencia energética en el estado.

Desde la subsecretaria también están pensando en llegar al sector privado con programas apuntados al sector de comercios, servicios, turismo y "va a haber proyectos de eficiencia y ahorro energético para el sector PyME", explicó la subsecretaria.

Además de Andres Heins participó Santiago de la Barrera, secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción de la cartera de Educación de la Nación; Mónica Marquina, directora ejecutiva del Proyecto de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; y Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño.

Censo sobre el uso de la energía
Desde el ministerio de Aranguren se esta pensando en realizar un censo domiciliario sobre el uso de la energía en los hogares para el año que viene. El consumo de hogares representa un 26% del total y el ministerio quiere educar sobre el consumo en los hogares. "El año que viene vamos a hacer un diagnostico a través de un censo a nivel país sobre cómo se usa la energía a nivel residencial", dijo Heins. El objetivo del censo "es conocer cómo y en qué se usa la energía en los hogares para establecer distintas políticas públicas sobre el ahorro y eficiencia energética", explicó la funcionaria.

image_print